Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2016

Bachelet: “Cuando un hombre dice instinto es correcto. Cuando habla de intuición suena como a mina”

La Presidenta enfrentó a las críticas que gatilló su entrevista a la BBC, donde aseguró haber tenido la “sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU’”.

Por
Compartir

“Que me perdone la alcaldesa Reginato, pero yo nunca he visto el Festival de Viña”. Esa fue una de las confesiones que entregó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, quien temprano concedió una entrevista a Patricia Venegas y Alejandro De la Carrera en Radio Agricultura. Aseguró que las rutinas humorísticas se dan en un contexto de libertad de expresión, pero también de respeto. En esta intervención también se refirió tanto a las reformas que ha impulsado su gobierno, así como también a diversos momentos complejos que ha debido enfrentar su actual administración.

Si bien aseguró que el compromiso con la gratuidad en la educación se cumplirá, especificó que “nunca dije que el 100% sería durante mi gobierno”, a lo que luego añadió que hasta ahora se ha llegado a un 50% y que estima que en 6 años se puede alcanzar este 100%.

También se refirió al ajuste fiscal que se anunció el lunes de esta semana. La mandataria aseguró que “fijé ciertos criterios que para mí eran claves (…) y que tienen relación con que no perjudiquen a las familias”.

Asimismo, también abordó la entrevista que dio a la BBC, en la que aseguró que tuvo una “sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU’”. Ésta recibió críticas principalmente de la oposición. La mandataria atribuyó el enfoque de esta discusión al machismo, y que si se utilizará este tipo de “sensaciones” para denostar a la persona, entonces ella no la va a volver a usar.

A_UNO_644454

Es una vieja discusión en la que yo siento que hay un montón de machismo de por medio, perdone que le diga. Porque cuando usted habla con un hombre, un empresario, o un científico y le pregunta ¿Cómo llegó a tal cosa? y responde “mi instinto me dijo, mi instinto es correcto, adecuado”… y es como varonil y es como serio. Cuando la gente habla de intuición suena, perdone que le diga, como a mina. Como hormonal”, aseguró la mandataria. Luego, desarrolló más este punto, y lo comparó a la expresión en inglés “hunch”, como cuando un soldado –hizo el símil con la guerra en Irak- decide por “instinto” no avanzar y hay una explosión. “Es algo que el cerebro procesa muy rápidamente pero que todavía no es capaz de definir en todo su detalle intelectual, pero después uno es capaz de sentir de esa manera, que tenía razones científicas, serias y neurológicas… pero hay una cosa de machismo y prejuicio, como cuando se dice ‘instinto empresarial’, es súper honorable”.

En temas algo más complejos, se le consultó a la Presidenta respecto del ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien debió dejar su cargo en medio de profundos cuestionamientos por una serie de hechos, siendo el último el inicio de un sumario de Contraloría a las adquisiciones de Palacio, las que se habrían realizado en su mayoría por “trato directo”. “Él no sólo contaba con mi confianza, cuenta con mi confianza. Es una persona honesta, trabajadora y buen jefe. Él tomó la decisión porque no quiso perjudicar a La Moneda (…) no hizo nada ilegal. Puede haber cometido errores, no haber estado encima de procesos, pero creo que es una persona seria y honesta”.

A_UNO_625558

Asimismo, descartó tener una mala relación con su ministro de Interior, Jorge Burgos, el cual ya había manifestado importantes grados de malestar, particularmente cuando la Presidenta concretó un viaje a la Araucanía, a ver materias de su cartera sin haberle avisado. “Es falso”, afirmó, para luego mencionado diversas llamadas telefónicas que han sostenido, y luego agregó que “tenemos relación mucho antes de que fuera ministro. Una relación humana, positiva, buena, de mucha confianza, en términos de hablar transparentemente y no tenemos tensiones entre nosotros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País