Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2016

Adimark: Documental de Bachelet y salida de Riquelme marcan aumento de 3% en desaprobación

Además, el ministro que experimentó la baja más potente en su aprobación es el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, que coincidió con sus vacaciones.

Por
Compartir

La realización de un documental para resaltar la actual administración de la mandataria, la forzosa renuncia del ahora ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y esta “salida” del caso Caval de Palacio son algunos de los factores que afectaron a la Presidenta Michelle Bachelet en sus índices de aprobación y desaprobación en la edición de febrero de la encuesta Adimark.

En enero la mandataria había logrado un importante repunte en la percepción positiva de la gente, la que en el mes pasado retrocedió un punto, situándose finalmente en 27%. Asimismo, su desaprobación experimenta un alza de 3 puntos, quedando ésta en 67%. Ninguno de ambos índices es estadísticamente significativo, ya que estas variaciones porcentuales aún se sitúan en el margen de error que considera esta encuesta.

En el estrato socioeconómico bajo, la mandataria aumentó un punto en su aprobación, pero a su vez sufrió una importante baja de 7 puntos en la apreciación positiva por parte de los estratos más altos. Este último índice se situó en febrero en 15%.

A_UNO_644556

El atributo histórico de la mandataria, la confianza, experimentó un alza de 5 puntos, versus la capacidad que las personas creen que tiene de solucionar los problemas del país, que bajó 7 puntos, para situarse finalmente en un 45%.

A nivel de sectores, las relaciones internacionales bajaron 4 puntos, con lo que la aprobación de este ítem se redujo hasta alcanzar un 52%. Febrero estuvo marcado por las diversas intervenciones del actual agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, donde “defendió” a Pablo Longueira, después de que se filtraran una serie de correos suyos con información sensible de materias legislativas (una siendo senador, y otra como dirigente sin cargo público) enviados al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

A_UNO_644895

La evaluación de los ministros todavía está marcada por el liderazgo de la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, pese a que su evaluación positiva se redujo un punto. Uno de los ministros que experimenta una de las bajas más significativas, de 12 puntos, es Marcelo Díaz. El vocero de gobierno estuvo de vacaciones ese mes, en la que su función fue realizada por el subsecretario de su cartera, Osvaldo Soto, la misma Pascual y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Asimismo, el representante de la empresa de encuestas, Roberto Méndez, afirmó que fue Díaz quien “pagó el costo” por el documental que iba a realizarse sobre la segunda gestión de la mandataria.

A_UNO_633540

Otra baja importante, y que lo ubica en los índices más bajos entre los ministros es el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. En febrero se concretó un alza de 20 pesos en el precio del pasaje del Metro de Santiago en hora punta, lo que intentó justificarse con el pasaje fijo en todo horario a 210 pesos para el adulto mayor. Gómez-Lobo bajó de 41% a 32% su índice de aprobación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País