Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2016

Estela Ortiz: "¿En qué país la nuera de la Presidenta va a firmar a una comisaría? La justicia funciona"

La presidenta del Consejo Nacional de la Infancia e íntima amiga de la Mandataria entregó su propio balance del difícil 2015 y cómo enfrentó Michelle Bachelet una de sus crisis más grandes.

Por
Compartir

El próximo 11 de marzo se cumplen dos años del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Una administración marcada por las múltiples investigaciones que han puesto en vilo la confianza de la política entre los ciudadanos y que ha impactado el alma máter de la familia presidencial.

Para Estela Ortiz, presidenta del Consejo Nacional de la Infancia e íntima amiga de la Mandataria -con quien incluso pasó sus vacaciones-, el 2015 fue un “año difícil, difícil para todos, complejo, en el cual el énfasis estuvo en el desprestigio de las instituciones y de la política“.

Sin embargo, asegura que como Gobierno, todo lo ocurrido “no nos aminoró, seguimos trabajando con la misma fuerza y hemos sido capaces de ir cumpliendo con el proyecto de gobierno. Se han hecho grandes reformas: la tributaria, la reforma en educación, el acuerdo de unión civil, el fin del binominal, el voto chileno en el exterior. Está, aparte de eso, un ejemplo de cómo se enfrentan las dificultades, que no se ha valorado, pero que se va a valorar, y que es toda la agenda de probidad y transparencia”.

Presidenta de la República realizo un punto de prensa

Esa es la respuesta a lo que estaba pasando en un país en el que no daba para más la vinculación entre la política y los negocios, que significó enfrentar el tema de fondo y no quedarnos en lo que implica en lo cotidiano“, agrega.

Según explica Ortiz en conversación con el diario La Tercera, los casos que han afectado a la clase política estos últimos doce meses estaban “generando una inestabilidad que podía derivar en una respuesta populista que ponía en riesgo los avances de un sistema que ha sido admirado mundialmente“.

En ese sentido, sostuvo que los medios de comunicación tienen un rol preponderante “para el cambio cultural que este país requiere. Ese cambio es avanzar, primero, en que los seres humanos valemos todos iguales por el hecho de ser seres humanos. En segundo lugar, explicar los fenómenos que ocurren, y si las soluciones para esos fenómenos son inmediatas o a largo plazo (…) Me encantan los periodistas o medios que investigan y denuncian, creo que los necesitamos, pero con seriedad y responsabilidad“, afirmó.

En la misma línea, añadió que “los medios de comunicación juegan un rol fundamental en el desarrollo cultural y político, y cuando hacen denuncias las tienen que hacer con investigación de fondo y fundadamente, para aportar a mejorar la democracia y profundizarla“.

Natalia Compagnon

Fue allí cuando le dio un tirón de orejas a los periodistas, ya que según ella hay un punto en particular que no han tratado: el país que hemos construido. “¿En qué país la nuera de la Presidenta va a firmar a una comisaría? Tenemos una justicia que funciona. Yo viví la injusticia y sé lo que es. Hemos tenido avances en este período, en el cual tenemos una justicia independiente y que genera decisiones como estas, que son bastante inusuales, por decirlo de alguna manera. No sé dónde más se ha llegado a tal nivel de separación de los poderes como para que se tomen medidas como estas”, dijo.

Consultada por cómo veía a Michelle Bachelet en este segundo tiempo, después de sus vacaciones, Estela Ortiz responde que “ella es una Presidenta que, obviamente, es humana, pero que no se queda paralizada. Estamos entrando a una segunda etapa donde se está notando lo que estamos haciendo, una segunda etapa que también significa continuar con la agenda. Creo que aquí hay un ánimo de enfrentar este segundo tiempo con bastante fuerza, con energía y felices también por lo que ha pasado. Estamos contentos, estimulados por estos cambios”.

“Si me dicen que la crisis paralizó el accionar de la Presidenta o del gobierno, o que la Presidenta estaba sola, creo que ella sola no podría llevar esta agenda de reformas que significan un avance sustantivo para el país. La muestra está aquí”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País