Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2016

Caso SQM: ex senador Carlos Ominami será formalizado por presuntos delitos tributarios

La de hoy será la primera audiencia de comunicación de cargos que asuma el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, desde que tramita esta investigación de presunto financiamiento irregular de la política. El ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, también estará presente.

Por
Compartir

En la antesala de la audiencia de comunicación de cargos que en esta jornada enfrentará el ex senador Carlos Ominami en el marco del caso SQM, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella en su contra, en el marco de la ley de donaciones, por boletas que fueron extendidas por un total de 178 millones de pesos.

Ya el otrora parlamentario iba a enfrentar esta formalización, cuyo inicio está fechado a las 9 de la mañana, donde se iban a considerar otros delitos tributarios, los que se habrían generado por el pago que la minera no metálica hizo a la imprenta Alerce Talleres Gráficos, del ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee. Éste también será formalizado y la mencionada irregularidad tributaria se dio a través de servicios de propaganda en las senatoriales del 2009, que tendría que haber cancelado el mismo Ominami.

Por este material gráfico se habrían pagado 150 millones de pesos, y el delito se habría configurado porque aparentemente fue SQM quien pagó por la propaganda del otrora parlamentario.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien tramita esta causa desde que fue designado por el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, encabezará su primera formalización en este caso a lo largo de esta jornada. En conversación con Radio Bío-Bío, Gómez indicó que llegan en buenas condiciones para esta audiencia. Si bien valoran la querella del SII, dijeron que ya se contemplaba sumar el delito de la misma.

A juicio de la defensa del ex senador, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Carlos Mora, las declaraciones de Milton Lee no apuntarían a inculpar a Ominami sino que la configuración del delito sería una interpretación del Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País