Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2016

Las personas que contraigan el AUC no tienen cinco días de permiso laboral

Esto contestó la Contraloría al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, ya que esos días libres sólo se otorgan en caso de matrimonio.

Por
Compartir

Es un derecho de los recién casado a tener cinco días de permiso en su trabajo, como parte de su “luna de miel”. Sin embargo, para las personas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil, la historia sería distinta.

Unos trabajadores del Hospital Clínico de Magallanes, el Hospital San Juan de Dios, la Seremi Metropolitana de Salud y en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), exigieron sus cinco días libres, pero se encontraron con que este beneficio aplica sólo para matrimonios y no para el AUC.

Esto generó reclamos y consulta en diversas instituciones del Estado, según indica SoyChile.

A_UNO_622020

En este caso, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recibió en respuesta de Contraloría un dictamen firmado por su máxima autoridad, Jorge Bermúdez, donde se establece que este permiso se otorga “a quienes han contraído matrimonio, por cuanto la normativa establece como condición para acceder a él esa circunstancia, sin que la preceptiva haya contemplado que la celebración de un AUC habilite para obtener este permiso”.

El Movilh a su vez indicó que “consideramos lamentable que aún el Ejecutivo no avance en la Ley Corta para superar éste y otros vacíos del AUC, así como la clara descoordinación interna sobre los derechos de la unión civil. Por un lado, hay organismos estatales que debiendo saber que la ley no contempla este derecho, hacen consultas a la Contraloría, en vez de generar medidas administrativas para extender el beneficio, como ya lo han hecho varias instancias públicas y privadas. Por otro lado, vemos a funcionarios públicos legítimamente reclamando porque su unión civil no contempla derechos que consideran básicos”.

“Todo lo que implique cambio administrativo debió efectuarse en octubre, el mismo mes de entrada en vigencia el AUC, y ello no ocurrió. La Ley Corta, en tanto, debió presentarse en diciembre y tampoco eso se cumplió. En ese sentido, intensificaremos nuestras acciones para obtener una solución en breve”, concluyó la organización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País