Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2016

Diputadas denuncian machismo en el Congreso: "Andrade preguntaba por tecitos y tejidos"

Piropos de mal gusto, bromas, apodos y postergación de proyectos como el de acoso callejero son algunas de las actitudes sexistas que denuncian las parlamentarias, que son minoría en el Congreso.

Por El Dínamo
Compartir

En un país donde hay más mujeres que hombres, el Congreso se ha convertido en una muestra de que estas no han logrado la representación que merecen: pues solo 25 de 158 parlamentarios son de sexo femenino. El problema no es solo que el número es bajo. Sino que las parlamentarias denuncian que al interior del parlamento, los legisladores tienen una actitud machista en contra de ellas.

El diario La Segunda recopiló algunas de las actitudes más sexistas de los parlamentarios. Una de ellas fue denunciada por la diputada Marcela Sabat, que dijo que “cuando se discutía el tema de cuotas en la Comisión de Constitución, a propósito del aporte público de incentivo a los partidos, propusimos una indicación para que esos recursos se dedicaran a la capacitación de mujeres. Y recuerdo perfectamente cuando Osvaldo Andrade (PS) preguntaba cómo se podía estar seguro que esa plata no se iba a destinar a tejidos y tecitos”.

Osvaldo Andrade

Otra de las que habló fue la diputada Daniella Ciccardini,  quien aseguró que muchos hombres le decían “Ricardini”. De hecho, denunció que una vez el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, se lo dijo en medio de una sesión. También cuando se integró a la comisión de Gobierno Interior, donde era la única mujer, los diputados le dijeron: “¿Y usted por qué quiere estar aquí?”.

Lily Pérez aseguró que ha escuchado a parlamentarios “hacer alarde de acostarse con periodistas para manejar información o parlamentarias a las que manejan”. 

/ Agencia Uno

Una de las principales consecuencias de este machismo es la postergación de proyectos que interesan especialmente a las mujeres. Por ejemplo, la ley que castiga el acoso callejero, que ha sido una y otra vez retardada. “No vamos a poder decir piropos”, dijeron -según Marcela Sabat- los diputados cuando esta ley se discutía. “Es como un internado de hombres”, dijo la diputada Nogueira.

Anteriormente, la diputada Karol Cariola ya había denunciado el sexismo en el Congreso y la diputada Vallejo había dicho que ha sufrido acoso callejero. Una situación que afortunadamente, es cada vez más denunciada y peor vista por la ciudadanía.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País