Avanza Chile: "No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse"

La ex vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, y vicepresidenta del think tank piñerista, Avanza Chile, agregó que es positivo que se cite a ex ministros del período para dilucidar cómo fue la tramitación de la polémica ley de royalty.

Por El Dínamo
Avanza Chile: "No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse"
Compartir

La polémica podría relatarse como un partido de fútbol. El empresario Patricio Contesse partió la jugada y envió un mail a Pablo Longueira, en ese entonces senador, con  la redacción del artículo quinto transitorio de la ley del royalty minero, que beneficia -entre otros- a la minera SQM.

El ex líder gremial recibió y -supuestamente- habría hecho jugadas maradonianas para pasarle el artículo redactado por Contesse al gobierno de Sebastián Piñera, y para convencerlos de que lo incluyeran en la ley. El Ejecutivo con el artículo en los pies, acusó recibo, no cambió prácticamente ninguna coma de lo redactado por el empresario y despachó el proyecto Congreso, donde finalmente los parlamentarios finiquitaron aprobando la iniciativa.

Esta cadena de hechos, sumados a que Pablo Longueira habría recibido casi 900 millones de pesos  de la empresa SQM de manera irregular para financiar sus campañas políticas, han motivado a la Fiscalía a investigar a Pablo Longueira por cohecho. Y a citar a otros ministros de la administración Piñera como Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín, para aclarar cómo fue la tramitación de esa ley.

/ Agencia Uno

Sobre este tema, la ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, y videpresidenta del think tank piñerista Avanza Chile, dijo: “No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse”. 

Y agregó que no le parece mal que se llame a declarar a ex ministros de la administración anterior: “Nos parece sumamente positivo porque no solamente va a permitir en lo que corresponde en una democracia o un Estado de derecho como es la justicia y en este caso el Ministerio Público, poder colaborar a dilucidar la transparencia en la tramitación del proyecto de ley y la fuerza de la verdad en cada uno de los articulados de lo positivo que fue para Chile, sino que además va a permitir que no solamente en lo comunicacional esto quede claro sino que también judicialmente”. 

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados