Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2016

Avanza Chile: "No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse"

La ex vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, y vicepresidenta del think tank piñerista, Avanza Chile, agregó que es positivo que se cite a ex ministros del período para dilucidar cómo fue la tramitación de la polémica ley de royalty.

Por El Dínamo
Compartir

La polémica podría relatarse como un partido de fútbol. El empresario Patricio Contesse partió la jugada y envió un mail a Pablo Longueira, en ese entonces senador, con  la redacción del artículo quinto transitorio de la ley del royalty minero, que beneficia -entre otros- a la minera SQM.

El ex líder gremial recibió y -supuestamente- habría hecho jugadas maradonianas para pasarle el artículo redactado por Contesse al gobierno de Sebastián Piñera, y para convencerlos de que lo incluyeran en la ley. El Ejecutivo con el artículo en los pies, acusó recibo, no cambió prácticamente ninguna coma de lo redactado por el empresario y despachó el proyecto Congreso, donde finalmente los parlamentarios finiquitaron aprobando la iniciativa.

Esta cadena de hechos, sumados a que Pablo Longueira habría recibido casi 900 millones de pesos  de la empresa SQM de manera irregular para financiar sus campañas políticas, han motivado a la Fiscalía a investigar a Pablo Longueira por cohecho. Y a citar a otros ministros de la administración Piñera como Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín, para aclarar cómo fue la tramitación de esa ley.

/ Agencia Uno

Sobre este tema, la ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, y videpresidenta del think tank piñerista Avanza Chile, dijo: “No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse”. 

Y agregó que no le parece mal que se llame a declarar a ex ministros de la administración anterior: “Nos parece sumamente positivo porque no solamente va a permitir en lo que corresponde en una democracia o un Estado de derecho como es la justicia y en este caso el Ministerio Público, poder colaborar a dilucidar la transparencia en la tramitación del proyecto de ley y la fuerza de la verdad en cada uno de los articulados de lo positivo que fue para Chile, sino que además va a permitir que no solamente en lo comunicacional esto quede claro sino que también judicialmente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Longueira#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País