Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2016

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de despenalización del aborto

Respecto de las causales, en relación al peligro de vida de la madre, ésta se aprobó por 67 votos a favor y 43 en contra. En la segunda causal, en caso de inviabilidad del feto, se aprobó por 62 votos a favor versus 47 en contra. La causal 3 o "embarazo producto de una violación", se aprobó por 59 votos, versus 47 votos en contra y tres abstenciones.

Por
Compartir

En su camino al Senado quedó en esta jornada la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de aborto, impulsado por el gobierno, no sin haber enfrentado una extensa polémica que tuvo tensionada al máximo a la Nueva Mayoría.

Lo anterior se dio a causa de la oposición manifiesta de una serie de diputados de la Democracia Cristiana, junto con dos parlamentarios del PPD y uno del Partido Radical, quienes adelantaron su rechazo a la iniciativa.

El proyecto, en sus puntos más relevantes, contaba con tres causales para permitir el aborto, que tienen que ver con la inviabilidad del feto, el riesgo de vida de la madre, y la más polémica que tiene que ver con la violación. En este aspecto, tres puntos destacaban como los más complejos de la iniciativa. Estos corresponden al acompañamiento a la mujer, la que no se consideraba suficiente, la objeción de conciencia por parte de los médicos que puedan realizar o no el procedimiento, y la denuncia ante el Ministerio Público, lo que responde a una concesión a la Democracia Cristiana.

De los 58 votos que se anticipaban en contra, versus los 61 a favor, finalmente se contabilizaron 66 votos a favor, 44 en contra para la votación en general.

Luego, en la votación más delicada, la que responde a las causales, respecto del peligro de vida de la madre, se aprobó por 67 votos a favor y 43 en contra. En la segunda causal, en caso de inviabilidad del feto, se aprobó por 62 votos a favor versus 47 en contra.

A_UNO_650619

Mientras se leía la última votación, que tenía por objeto la causal 3 o “embarazo producto de una violación“, se escuchó un fuerte grito que decía “asesinos”. Finalmente esta causal se aprobó por 59 votos, versus 47 votos en contra y tres abstenciones.

Las redes sociales, que seguían expectantes la discusión de la Sala en la cámara baja, continuaron destacando frases “célebres” de los parlamentarios, como la del diputado UDI Ignacio Urrutia, el que mandó “derechito al infierno” a cada uno de los colegas que vote a favor de esta iniciativa.

El diputado Fuad Chahín declaró a Radio Bío-Bío que las causales aprobadas con las más “extremas, al límite”, y confesó que era un debate difícil, pero se hizo teniendo en mente la dignidad. “Este proyecto resguarda la vida del que está por nacer, porque incorpora un programa de acompañamiento a la mujer. La mujer debe seguir con el embarazo no por miedo a la sanción penal, sino porque existe un programa de acompañamiento que se lo entrega el gobierno (…) tenemos que reconocer que la mujer tiene dignidad y es un ser en sí mismo, y puesta en esa situación extrema, al límite, tiene que poder optar sin que arriesgue una sanción penal”.

El diputado Juan Luis Castro (PS) valoró el aporte que se realizó por parte de todos los sectores políticos, ya que hubo “votos independientes, de amplitud, de distintos sectores, y hubo testimonios desgarradores que pusieron claridad en una discusión que no era fácil. Y ahora podemos decirle al país que este trámite ha concluido, pero falta otro tramo que es el Senado para que esto sea ley. La esperanza se abrió, porque las mujeres que hoy se ven específicamente agredidas sexualmente, van a tener la oportunidad, acreditado el hecho, si interrumpen o no el embarazo. Esa votación es mayoritaria. La discusión en el Congreso se dio de forma plena”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País