Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2016

La mitad de las empresas investigadas por corrupción en Brasil operan en Chile

La mayoría de estas se encuentran en los sectores de construcción y energía. Dos estarían de salida, en tanto que algunas llevan décadas en nuestro país.

Por
Compartir

OAS solía ser desconocida para gran parte de los chilenos hasta que La Tercera publicó que Marco Enríquez-Ominami viajó en un jet privado brasileño, junto a uno de los ejecutivos de la mencionada empresa.

Ésta es una de las firmas involucradas en un escándalo de proporciones en Brasil, llamado Lava Jato, que investiga eventuales pagos de empresas a diversos dirigentes políticos. Sin ir más lejos: el ex presidente Lula da Silva fue interrogado y arriesgaba prisión preventiva en este caso, por el cual la actual mandataria Dilma Rousseff enfrenta profundas críticas de parlamentarios de su país que piden la impugnación de su cargo (o “impeachment”).

OAS pertenece al “club de los contratantes” o proveedores de Petrobras, el que cuenta con 21 miembros bajo el escrutinio del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

De estas firmas, aparte de la empresa mencionada -la que anunciaría en algunos días su retiro del proyecto Puente del Canal de Chacao-existen otras 9, las que son listadas por La Segunda. La mayoría se dedica a los rubros de Construcción y Energía, y trabajan en infraestructura tanto pública como privada.

Por ejemplo, Alusa Engenharia, que cambió hace poco su nombre a Alumini Engenharia S.A., contaba al menos hasta el 2005 con representantes en nuestro país, donde opera como Alumini Ingeniería Limitada. Actúa en el área energética y ha trabajado en obras para Transelec y Escondida.

También se puede contar la multinacional de origen italiano Techint Ingeniería y Construcción S.A.. Sus inicios se remontan a 1945 y se encarga del diseño y producción de acero. En Brasil está siendo investigada y en Chile tiene más de 60 años, y diversas formas jurídicas. La principal es Techint Chile S.A. Entre sus servicios está el diseño y construcción de plantas de procesamiento de minerales, sistema de agua de transporte y mineroductos. En los ‘50s construyó el acueducto Las Vegas Valparaíso (70 km.) y en consorcio con Fluor Chile S.A. prestó servicios para Pascua Lama de Barrick gold.

Desde los ‘90s está la constructora Andrade Gutiérrez S.A., que cuenta con una sociedad con la  firma brasileña Etege-Empreendimentos Técnicos de Engenharia e Estudos Ltda. Con ellos formó la empresa Eléctrica Alto Cachapoal. En 1996, en Chile contaban con un capital declarado de 2 mil 190 millones de dólares y en 1998 aumentó a 20 millones de dólares.

La Construtora Norberto Odebrecht en nuestro país se llama Construtora Odebrecht Chile S.A., y cuenta con capital suscrito de 20 mil millones de pesos. Está en sociedad con la firma brasileña CBPO Engenharia Ltda. Sus primeras operaciones tuvieron lugar en 1980, y se formó la Constructora Odetec Limitada, de la que se retiró en 1986.

La Construtora Queiroz Galvao S.A.: la “Sucursal Chile S.A.” fue constituida en 1997 y operado con proyectos justo fuera de la ciudad de San Fernando (en la zona del río Tinguiririca). Su representación desde el 2013 está en manos de chilenos.

A_UNO_275518

Una de las constructoras que tiene más operaciones en Chile es Mendes Junior Trading Engenharia S.A.. Está en nuestro país hace más de 30 años y ha participado en proyectos de expansión minera, como en Los Bronces y Collahuasi entre otros. También ha estado en la construcción de las líneas del Metro y del aeropuerto de Concepción. En el 2003, se supo que donó 100 millones de pesos al Ministerio de Obras Públicas, en el marco del caso MOP Gate, supuestamente a petición del ex ministro del ramo Carlos Cruz, bajo el gobierno de Ricardo Lagos. En 2008, quien oficiara como ministra en visita de la causa, Gloria Ana Chevesich, criticó en un fallo de sobreseimiento la actitud del gerente general de la firma.

Skanska Brasil Ltda. es en realidad sueca, pero su filial en Brasil está bajo sospecha. Han constituido distintas empresas de inversión para obras públicas, de las cuales algunas se han ido. Las filiales con sede en Suecia y en Brasil tienen  a Skanska Infraestructura Investment Chile S.A., que contaba con un capital pagado y suscrito de 18 mil 808 millones. Se están retirando de América Latina.

Por cierto que se encuentra OAS, la que creó su agencia Chile en el 2007. En el 2008, contaba con un patrimonio declarado de 234 mil dólares, el que aumentó luego de dos años a 20 millones 234 mil dólares, luego en 2015 aumento´a 50 millones 834 mil dólares. Con la empresa chilena Echeverría Izquierdo formó Consorcio Hospital de Rancagua S.A. que construyó el centro asistencial, con algunos contratiempos.

En el 2014, OAS, junto a Hyundai Engineering & Construction Co. Ltda, y Dr. Ing A.AAS Jakobsen AS formó Consorcio Puente Chacao S.A. con unos 18 mil millones de capital. Hoy, aparte de su vinculación con el caso de corrupción, sufre una crisis económica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País