Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2016

Mineduc detecta "gratuidad por error": 160 casos sólo en la Universidad Católica del Maule

Las principales críticas que caracterizaron el proceso de discusión y elaboración de la ley corta que normará durante este año el beneficio apuntaban a “improvisación” y “desprolijidad”.

Por
Compartir

Durante el 2015 se discutió en múltiples instancias el cómo Chile implementaría la gratuidad en la educación superior. La ofensiva de la oposición, que desechó por inconstitucional la glosa (o apartado) del presupuesto que normaba el beneficio, llevó a una apresurada y torpe discusión por parte del Ejecutivo para llegar a toda costa a cumplir una de las promesas más sonoras de la Presidenta Bachelet.

Las condiciones se cambiaron repetidas veces (3 veces a lo largo de 90 días), y si bien se asumieron “errores” por parte del Ministerio de Educación, los rectores de las casas de estudio que se iban a hacer parte de esta política gubernamental, acusaban reiteradamente que existía “improvisación” y “desprolijidad”.

Luego, en la redacción de la ley corta, un nuevo, y a la vez insólito, “error” de redacción dejó a 9 casas de estudio fuera del beneficio. Afortunadamente esto fue rápidamente corregido.

A_UNO_622113

Pues de a poco comenzaron a surgir nuevas críticas a esta capacidad por improvisación y desprolijidad por parte de las autoridades. Primero fue el caso de una joven, Clara García Ríos, en la Universidad Austral. Radio Bío-Bío publicó que ella fue beneficiada por error con la gratuidad. El error no se quedó allí, sino que incluso fue parte de propaganda que difundía este beneficio, al que finalmente no pudo acceder.

Efectivamente hubo un problema de filtro de los datos que nos llegaron, porque la alumna aparecía con gratuidad, pero hay un problema de avance de los años de carrera”, reconoció en su momento la Seremi de Educación de Los Ríos, Enna Guerra.

Lamentablemente, este error  se estaría repitiendo. La Tercera publica en esta jornada que el Ministerio de Educación habría otorgado este beneficio a más estudiantes.

También existiría otro problema, ya que hubo rectores que pusieron en duda que todas las universidades efectivamente reconocieran que el Mineduc hizo parte de esta política gubernamental, por error, a algunos de sus estudiantes. De momento, no se ha informado quién se hará cargo del pago de la matrícula y de los aranceles, en caso de que se ratifique que hubo errores en la asignación.

En la Universidad Católica del Maule se han detectado 160 estudiantes, según el rector Diego Durán, que han recibido por error el beneficio. “(En la secretaría de estado de este ramo) están viendo qué hacer con este tema. No hay una definición tomada. Lo que sí hay es una necesidad de conocer la información, por lo que le están solicitando a las universidades esos datos”.

En una respuesta del Ministerio de Educación, por escrito, no se habla de error, ni qué pasará con esos alumnos, en caso de que se confirme que hubo un problema. Sólo se señaló que hay que “tener en cuenta que el proceso aún no ha terminado”.

“Este año se han revisado los antecedentes de más de 509 mil estudiantes y se han visualizado distintos tipos de situaciones. Por ejemplo, el caso de alumnos que han modificado su información en una o más oportunidades o que ha cambiado su situación económica desde octubre a la fecha o que ha entregado información contradictoria (…) esto es algo que el ministerio posteriormente analiza caso a caso”.

Pese a los errores, el Ministerio agregó además que “a partir de 2016 el Ministerio de Educación fortaleció el sistema de chequeo de información reportada por los alumnos en el proceso de postulación a todos los beneficios estudiantiles. Esto no solo por la entrada de gratuidad, sino porque ahora el ministerio tiene más herramientas, como son los sistemas de datos que proveen servicios como el Registro Civil, el SII, el Ministerio de Desarrollo Social y más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País