Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2016

Corte Suprema y sanciones de cárcel por filtraciones: "No es necesario ninguna modificación al sistema actual"

El vocero de la máxima instancia judicial dijo que será el Ministerio Público y la Fiscalía quienes deberán responder por las filtraciones.

Por El Dínamo
Compartir

Luego de que saliera a la luz información sobre los polémicos casos que azotó a la clase política y empresarial -como Penta, SQM, Caval, Corpesca, etc- los dardos apuntaron a la Fiscalía. 

Desde hace meses que el tema de las filtraciones venía siendo un dolor de cabeza para el Gobierno, Senadores, Diputados. Pero no fue sino hasta ahora que el tema cobró especial relevancia, dado que el Congreso se aprobó una norma que penaliza la filtración de antecedentes de causas judiciales. Algo que algunos ya le llaman “ley mordaza”.

Al respecto, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que “no es necesario ningún tipo de modificación en la materia porque actualmente el sistema resguarda esos problemas (…) Hoy por hoy el sistema esta resguardado desde el punto de vista procesal y penal”. 

Y continuó: “No debieran trascender hacia el exterior hipotéticamente investigaciones que realiza el fiscal o la policía porque la ley señala que eso es secreto. Eso a su vez tiene una correspondencia penal, porque el código penal establece una sanción de carácter penal para aquellas personas empleados públicos que incumplan la obligación del secreto”. 

En este contexto, sobre quienes responden por el secreto de la reserva el ministro dijo que  “responde el Ministerio Público y la policía”. Además, dijo que “cualquier cosa que tienda a enervar la función de la prensa si se hace así en realidad no tiene mucha presentación porque claramente se trata de situaciones de pugna entre derechos y deberes (…) Es un tema complejo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País