Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2016

Justicia acepta suspender proceso en contra de los acusados del caso Tsunami

Los abogados querellantes pueden manifestarse en contra de este acuerdo entre la Fiscalía y los acusados en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por
Compartir

De 114 familiares de las víctimas del maremoto del 27F, que se iban a presentar ante el Séptimo Juzgado de garantía para oponerse a la suspensión del caso Tsunami, finalmente lo lograron cerca de 30. Fueron cuatro jornadas a partir del lunes 4 de abril, donde se iba a discutir si se iba a llevar a cabo o no la suspensión condicional del procedimiento en este caso, que consideraba pagos en efectivo, la lectura de una declaración pública refiriéndose a los hechos

La magistrado Carolina Gajardo confirmó el acuerdo entre la Fiscalía Occidente, encabezada por el persecutor jefe José Luis Pérez Calaf y los acusados del caso. Las condiciones se resumen en el pago en total de 235 millones de pesos, el que se dividirá entre los familiares de las 104 víctimas, la participación en un seminario respecto del maremoto del 27 de febrero del 2010, y la lectura de un manifiesto, que no es lo mismo que asumir culpas, por parte de cada uno de los acusados.

Los familiares de las víctimas calificaron esta suspensión como un “arreglín”, y los abogados querellantes pueden manifestarse en contra de este acuerdo en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el manifiesto en el que debían leer cada uno de los acusados, cada uno pidió, detalles más detalles menos, disculpas.A_UNO_649457

El dolor me acompañará por siempre. Fui vocero  de la precariedad del Estado y asumí las consecuencias del rol que me tocó desempeñar en la Onemi (…) Puedo tener el consuelo de que el Estado de Chile reconoce la incapacidad que tuvo para reponerse con rapidez ante la catástrofe. Si alguna de mis acciones de aquella noche contribuyeron de alguna forma a que se cometiera algún error, lo lamento sinceramente y pido disculpas por ello”, manifestó el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

A_UNO_656152

Al borde del llanto, la ex jefa de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, enfatizó en que pese a todo, cree “haber realizado todos los esfuerzos humanos y funcionarios para ir en ayuda y protección de la población como siempre se actuó. Si hoy se ve como insuficiente en relación al caso del tsunami, quiero decir y reiterar que lo lamento honestamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País