Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2016

SQM reconoce a Impuestos Internos el pago de 133 millones al círculo cercano de Eduardo Frei

La minera de Ponce Lerou reconoció que entregó dineros a dos sociedades de Francisco Frei, hermano del ex presidente, a su ex jefe de gabinete Miguel Salazar y a su recaudadora de campaña Clara Bensan.

Por
Compartir

Una nueva rectificación de SQM al Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló los pagos de la minera controlada por Julio Ponce Lerou al círculo cercano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por cerca de 133 millones de pesos.

Según informó Ciper Chile, esta rectificación incluye facturas pagadas a dos sociedades de Francisco Frei, hermano del ex Mandatario y que actualmente es parte del directorio de TVN, por poco más de 58 millones.

Se trata de las sociedades Inversiones San Nicolás y Marítima de Exportaciones. La primera de ellas es integrada por Francisco Frei y su esposa Ana María Parada y que facturó 12,7 millones a SQM.

En tanto, Marítima de Exportaciones, también de propiedad del matrimonio Frei Parada, y que este año cambió su nombre a Servicios de Envasado y Bodegaje, recibió 45,2 millones de la minera no metálica.

Pero además se consideran facturas canceladas por un monto de 43 millones a Publicidad Los Andes, sociedad de Clara Bensan, recaudadora de su campaña presidencial en 2009. Hasta ahora solo se conocían las facturas falsas que Bensan había realizado por su empresa Asesorías en Gestión Integral para ocultar los aportes ilegales.

Con esto, el aporte total que SQM entregó a la contadora durante la campaña presidencial de 2009 se eleva a 135 millones de pesos.

Sin embargo, en la rectificación al SII también aparecen otra empresas vinculada a la Democracia Cristiana. Se trata de Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac), la que contó con 35 millones aportados por la compañía de Ponce Lerou.

Esta sociedad está integrada por María Chávez Escobar y Magdalena Salazar Sánchez, hija del dirigente DC Miguel Salazar, jefe de gabinete de Frei Ruiz-Tagle durante su paso por La Moneda, quien se presenta como creador de la sociedad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eduardo Frei#Pagos#SII#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País