Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2016

Contraloría frena el avance del primer supermercado popular del país

El dictamen firmado por Jorge Bermúdez asegura que implementar esto en la comuna "se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional".

Por
Compartir

Pese a que estaba previsto que por estos días Tocopilla abriera el primer supermercado popular del país, un dictamen de la Contraloría retrasará en al menos 20 días su apertura luego de que determinaran que la iniciativa corresponde una actividad ajena a las funciones de la entidad edilicia.

La Estrella de Tocopilla, consignó que el dictamen N°24159 con fecha de 31 de marzo y firmado por el contralor general Jorge Bermúdez, señala que “las entidades edilicias son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local”.

Allí explican que, respecto al Supermercado Popular, el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala que “las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado las autoriza. Esta ley de quórum calificado la aprueba, por mayoría absoluta, los diputados y senadores en ejercicio”, lo que en este caso no se cumpliría.

Diputados DC en la Contraloria

Luego añaden que “no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional. Por consiguiente, no se ajusta a derecho el proyecto de supermercado popular que pretende implementar la Municipalidad de Tocopilla, ya que el mismo no se encuadra en ninguna de las funciones que la ley ha entregado a las entidades edilicias”.

Desde la Municipalidad de Tocopilla, el alcalde Fernando San Román, defendió el proyecto acusando a la Contraloría de irregular. “Primero, se nos había solicitado, por parte de Contraloría Regional, un informe sobre nuestro programa Supermercado Popular y se nos dio como plazo final el 1 de abril para responder. Respondimos dentro del plazo señalado y el mismo día que estábamos respondiendo llegan con un informe de la Contraloría Nacional diciendo que no procede el Supermercado Popular. Un dictamen que, además, se hizo sin habernos solicitado ningún antecedente, sin haber revisado ningún documento, sin conocer ningún aspecto de nuestro programa social”, sostuvo.

Añadió, además, que “resulta inentendible que sin tener ningún antecedente, sin estudiar ningún documento y justo cuando estábamos en el último día de plazo y respondiendo a la Contraloría regional, llega este dictamen nacional que carece de objetividad, se salta los procedimientos y muestra una predisposición negativa, un prejuicio y una verdadera anticipación de juicio del ente contralor sobre un programa social que en ningún caso corresponde a una actividad comercial y que busca satisfacer las necesidades de los adultos mayores de Tocopilla”.

Tocopilla

San Román presentó una solicitud de reconsideración ante el contralor nacional, donde se detallan los antecedentes que respaldan el proyecto, esperando la respuesta de Contraloría dentro los próximos 20 días.

“Quiero transmitir tranquilidad a los adultos mayores de Tocopilla, porque el Supermercado Popular va sí o sí y buscaremos todos los mecanismos legales para sacarlo adelante, porque corresponde a un programa social, que es parte de las funciones esenciales de un municipio. No queremos creer que la Contraloría General de la República se está transformando en un nuevo Tribunal Constitucional que busca que todo siga igual y que pretende coartar el rol autónomo y de cambio social que tenemos los municipios”, dijo, en un mensaje llamando a la tranquilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País