Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2016

Las duras advertencias de la web de pasaportes del gobierno de EE.UU. para sus ciudadanos que viajan a Chile

El portal del gobierno del país norteamericano establece advertencias respecto de las manifestaciones y protestas en Chile, además de dedicarle un párrafo completo a los problemas en La Araucanía.

Por
Compartir

“Aún cuando la mayoría de ellas son pacíficas y tienen rutas aprobadas por las autoridades, en general se tornan violentas sin previo aviso. Son comunes las manifestaciones el 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, y el 11 de septiembre, aniversario del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en 1973. Incluso las marchas que tienen la intención de ser pacíficas se pueden volver violentas e impredecibles”, así es como el gobierno norteamericano alerta a sus ciudadanos cuando viajan a Chile.

usembassyEl texto continúa estableciendo que es muy poco probable que existan manifestaciones que no sean violentas. “Es de conocimiento público que los trabajadores manifestantes pueden bloquear calles y, en ocasiones, pueden lanzar piedras. Evite las marchas lo más posible. Preste atención a su alrededor y a los medios locales”, versa el contenido.

Cada país del mundo posee este tipo de advertencias, adaptadas según el contexto social y las preocupaciones que el gobierno del país desarrollado tiene en cada lugar.

mapuche-630x350

Con respecto al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, el miedo es lo que reina en las declaraciones del sitio web. “Existe un creciente riesgo público respecto de artefactos explosivos en lugares aleatorios en Santiago. En el último tiempo, se han encontrado estos objetos en cajeros automáticos, estaciones de metro e iglesias. En general son grupo anarquistas los que se adjudican la responsabilidad de estos hechos, mientras que el gobierno chileno investiga estos incidentes como actos terroristas”.

Existe, de hecho, un apartado específico respecto de la situación que se vive en La Araucanía: “los Mapuche, un grupo indígena, constituye un porcentaje minoritario de la población chilena, concentrada en las regiones de La Araucanía y Metropolitana. Ciertos grupos dentro de la etnia están involucrados en un conflicto por la propiedad de territorios y derechos indígenas en Chile. Individuos violentos y grupos activistas que buscan una reivindicación respecto de sus quejas utilizan tácticas de protesta que incluyen la quema de inmuebles y pastizales, ataques incendiarios en camiones y amenazas de muerte. Han ocurrido diversos ataques, presumiblemente en manos de miembros de la comunidad mapuche, en la Región de La Araucanía, desde 2012, algunos de ellos con resultado de muerte”.

camionAl finalizar la intervención, el gobierno de Estados Unidos separa quiénes son el objetivo de los mencionados ataques, y solicita precaución. “Han ocurrido otro tipo de ataques a la propiedad, que han tenido como blancos a las industrias forestales y a terratenientes privados chilenos, no a ciudadanos estadounidenses o extranjeros; en todo caso, se les advierte a los estadounidenses que sean cuidadosos si viajan a la Región de La Araucanía”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#Mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País