Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2016

Suspenden clases en 35 comunas de la Región Metropolitana por sistema frontal

La medida se aplicará en las comunas de la provincia de Santiago, San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo.

Por
Compartir

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acompañado del seremi de Educación, Felipe Melo, dio a conocer esta tarde de domingo la suspensión de las clases para mañana lunes en las 32 comunas de la provincia de Santiago, sumándose también Puente Alto, San Bernardo y San José de Maipo.

La autoridad metropolitana llamó a los empleadores a tener compresión ante la situación que afecta a gran parte de la población de Santiago. “Estamos haciendo un llamado a los empleadores para tener flexibilidad con aquellas personas que producto de la suspensión de clases puedan llegar tarde eventualmente a sus lugares de trabajo”, dijo.

“Hay muchos lugares de trabajo que no van a tener mañana (lunes) suministro de agua potable. El llamado que hacemos, a los empleadores es a que hagan una revisión de su capacidad de autonomía de agua. En caso de tener estanques de acumulación o manera de suministrar agua para la higiene y consumo humano podrán trabajar, en caso contrario, la Dirección del Trabajo va a estar fiscalizando e infraccionará de acuerdo a la ley”.

Durante la mañana, tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezado por el mismo Intendente Metropolitano, Orrego dijo que la situación más grave en la RM fue la desaparición de 4 personas en el sector de El Melocotón. “Una mujer ha sido hallada muerta y está en proceso de ser identificada”, informó el jefe regional.
También se refirió al prolongado corte de agua potable en 29 comunas de la capital, y que tiene sin servicio a cerca de 4 millones de santiaguinos, ampliando a Alerta Roja la emergencia, debido a que el suministro comenzaría a normalizarse recién a partir del mediodía de este lunes.

Además informó sobre trabajos en el camino hacia San José de Maipo (hay restricción de acceso a no residentes), y en Farellones, donde 15 familias han quedado aisladas producto de rodados. “Estamos pendientes del estero Colina, en el sector de Lampa, que ha tenido un desborde”, dijo.

sistema frontal

En cuanto a vialidades recalcó que el hito más complejo en la RM ha sido la salida del Río Mapocho en el sector de las obras que realiza en el nudo de Avenida Kennedy la Concesionaria Costanera Norte, afectando a la vía del mismo nombre a la altura de Providencia y Vitacura.

“De todo lo que nos ha pasado, lo menos justificable es lo que pasó en el Mapocho. Se advirtió a la empresa, personalmente estuve en terreno el jueves pasado diciéndoles que había una posibilidad de desborde producto de las lluvias. Todos sabemos que el Mapocho es un cauce sensible y que crece en el invierno y sin embargo tuvimos una inundación que paradójicamente no fue por arriba. El río no se desbordó por arriba como el año 82, se desbordó por abajo porque las labores de emergencia y prevención que hizo la emergencia fueron malas”, dijo la autoridad regional.

Agregó que “Aquí hay una responsabilidad concreta de Costanera Norte. Le he pedido formalmente al Ministro de Obas Públicas que haga una investigación y que se apliquen las más severas sanciones. El cauce del río estaba lleno de material, estaba lleno de maquinaria. Los túneles claramente no estaban bien tapiados y la empresa tiene una responsabilidad directa. La única razón por la que se salió el Mapocho este año es porque había una empresa interviniendo el cauce”.

De acuerdo a proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, la lluvia en la Región Metropolitana se mantendría al menos hasta esta tarde. Por lo que siguen en pie los 198 puntos de abastecimiento en la Región para suplir el corte de agua. Además, se reforzará con más de 40 camiones aljibes de Bomberos y de otras comunas, que no están en emergencia y que están apoyando a las 29 comunas, donde sí hay corte de agua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País