A los 97 años murió el ex Presidente Patricio Aylwin, figura central de la transición

El ex Mandatario fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana y debió hacer frente al fin de la Dictadura, donde debió enfrentar el "Boinazo" y el "Ejercicio de enlace" ordenados por Pinochet. Además fue el impulsor del llamado Informe Rettig.

Por
A los 97 años murió el ex Presidente Patricio Aylwin, figura central de la transición
Compartir

Este 19 de abril, producto de su avanzada edad, falleció a los 97 años el ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, quien se encontraba en su residencia de la comuna de Providencia junto a sus familiares y cercanos. 

El ex Mandatario, de profesión abogado, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en 1957, asumiendo su presidencia al año siguiente. A lo largo de su carrera política, Aylwin dirigió en siete oportunidades el destino de la falange.

Junto con ello, fue senador de la República desde 1965 hasta el 11 de septiembre de 1973, siendo presidente de la Cámara Alta entre 1971 y 1972.

Tras el golpe de Estado de 1973, Patricio Aylwin fue uno de los creadores en 1978 del “Grupo de Estudios Constitucionales”, también denominado “Grupo de los 24”; una de las primeras instancias de encuentro entre juristas de distintas tendencias para enfrentar a la Dictadura, además de ser parte de la Alianza Democrática.

En tanto, fue parte del equipo de oposición que negoció con el Dictador Augusto Pinochet cerca de 50 reformas a la Constitución de 1980, las que fueron aprobadas en el plebiscito de 1989 y fue el primer paso a la transición a la democracia.

pinocho

A su vez, fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como su candidato presidencial, alcanzando la primera magistratura del país tras derrotar el 14 de diciembre de 1989 al ex ministro de la dictadura Hernán Büchi y al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Uno de los principales hitos de su mandato fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que en marzo de 1991 dio a conocer el llamado Informe Rettig, el cual aportó información sobre las las violaciones a los Derechos Humanos durante el Régimen Militar, sobre la base de antecedentes de muertos y desaparecidos.

Sin embargo, durante su gobierno debió enfrentar dos polémicos episodios protagonizados por Augusto Pinochet, quien seguía al mando del Ejército, el “Boinazo” y el “Ejercicio de enlace”, con los cuales el ex Dictador mostró su molestia por la investigación judicial de los llamados “Pinocheques”.

Tras entregarle el poder a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1994, fue encargado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para presidir presidir la Comisión Latinoamericana y el Caribe sobre Desarrollo Social.

A_UNO_581993

Por su parte, durante el mandato de Ricardo Lagos Escobar presidió la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas en 2001.

El 27 de enero de 2002, Patricio Aylwin anunció su retiro de la actividad política tras entregarle la presidencia de la DC a Adolfo Zaldívar.

A Aylwin le sobreviven su viuda Leonor Oyarzún, con quien tuvo cinco hijos, destacando Mariana Aylwin, quien fue ex ministra de Educación. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares