Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2016

Bachelet decreta tres días de duelo por Patricio Aylwin: “Fue trascendental”

Poco antes de las 11 de la mañana de este martes 19 de abril murió el ex Presidente, en su casa en Providencia.

Por
Compartir

Serán 3 días de duelo oficial los que decretará el país, después de que cerca de las 10:30 de la mañana de este martes falleciera el ex Presidente Patricio Aylwin en su casa.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, adelantó que serán tres días de duelo oficial, y el Congreso ya realizó un minuto de silencio a modo de muestra de respeto del ex Presidente, artífice de la transición a la democrática después de la Dictadura de Augusto Pinochet.

A_UNO_660889

La Presidenta Michelle Bachelet, tan sólo minutos después de la muerte del otrora mandatario, se trasladó a su casa en Providencia, la misma que usó mientras ejercía la primera magistratura.

Él acuerda avanzar a un país, en dirección hacia una democracia plena, lo que se ha ido demostrando en los gobiernos posteriores, pero su gobierno fue trascendental para el proceso de la transición democrática en nuestro país”, indicó la mandataria, poco antes de que saliera de La Moneda, en dirección a la residencia donde están los cinco hijos del ex Presidente.

Luego señaló que “él abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia, pero lo hizo siempre también poniendo por delante, por encima a la mujer y al hombre chileno, y a la unidad de los demócratas, buscando siempre a través del diálogo y de los acuerdos”.

A_UNO_661527

Después de haber visitado a la familia del ex Presidente, la mandataria se dirigió a los medios y enfatizó en el rol de demócrata que encarnó Patricio Aylwin. “Fue esencial en un momento en que nuestro país lo necesitaba con urgencia, para poder continuar avanzando hacia una democracia plena. Hombre sobrio, íntegro, hombre patriótico, y en ese sentido con la familia estábamos haciendo recuerdos de momentos en su vida política, también de momentos de su hermosa familia”.

Después la mandataria reiteró respecto del duelo nacional, el que inicia este miércoles, y también dijo que se suspenderá el viaje que tenía planificado la mandataria a Estados Unidos.

Siempre he destacado su capacidad de diálogo, de colocar unidad por sobre las cosas que nos desunía. La solidaridad política, cuando necesitamos su consejo, o su opinión, siempre estuvo por ayudar y por compartir su experiencia, y también por algo muy importante, su sobriedad, su sencillez, y su rol como estadista”.

La mandataria, quien sufrió junto a su madre, Ángela Jeria, tortura por parte de los agentes de la Dictadura, destacó cuando Aylwin “le pidió perdón al país por las violaciones a los Derechos Humanos. Creo que él tuvo la sabiduría, la prudencia por un lado, pero también la voluntad y decisión clara de hacer una serie de pasos en temas de Derechos Humanos donde algunos habrían dicho que no era el momento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País