Las frases de Boric que irritaron a Escalona en debate sobre la transición

Cuando el diputado de Izquierda Autónoma expresó "a partir de lo que sucedió en esa época tenemos hoy día AFPs que le roban a los chilenos, un sistema de salud que segrega y una educación actual, y eso no es culpa de Pinochet", hizo que el ex senador replicara que "venimos a dialogar, no a hacer propaganda barata, menos aprovechar las circunstancias, ten respeto por la figura de Aylwin".

Por
Las frases de Boric que irritaron a Escalona en debate sobre la transición
Compartir

El diputado Gabriel Boric fue parte de un debate junto al ex senador Camilo Escalona respecto al rol que jugó Patricio Aylwin como el primer Presidente tras la vuelta de la democracia en el proceso de transición.

Y la participación de Boric generó una dura respuesta por parte del militante socialista, luego que el parlamentario sostuviera que “en el legado de Patricio Aylwin hay dos periodos claves; uno es el periodo anterior a 1973, cuando Aylwin y la DC avalaron el golpe de Estado, y por otro lado la transición, donde más que transitar a una parte, fue una consolidación del principal legado de la dictadura, que es el sistema económico y social que actualmente rige en Chile”.

Frente a este planteamiento, Escalona recalcó que “es un completo error descalificar a la transición” y que Boric todavía era un niño en esos años.

Ante esto, Boric replicó que “es muy difícil hacer política contrafactual y es imposible es ponerse en los pantalones de quienes vivieron ese momento histórico, pero la Concertación renunció a la movilización social en pos de la gobernabilidad. Se dice a la gente que se había movilizado para derrocar a la dictadura; ‘muchas gracias, ahora nos toca gobernar a nosotros’ y se le niega la posibilidad de la participación política del pueblo”.

“¿Quién define lo que es posible? y en la evaluación que hay hoy día es que por parte de los gobiernos de la transición los criterios de posibilidad lo definían unos pocos. El abismo que separa a la sociedad con los partidos es tremenda y hay una responsabilidad histórica que hay que debatir”.

Pero Camilo Escalona respondió calificando a Boric de “Poncio Pilatos”, ya que critica al mundo de la política siendo político.

Cuando el diputado de Izquierda Autónoma expresó “a partir de lo que sucedió en esa época tenemos hoy día AFPs que le roban a los chilenos, un sistema de salud que segrega y una educación actual, y eso no es culpa de Pinochet”, hizo que el ex senador replicara que “venimos a dialogar, no a hacer propaganda barata, menos aprovechar las circunstancias, ten respeto por la figura de Aylwin”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados