Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2016

Nueva Constitución: Piñera emplaza a su sector a adoptar una posición definitiva

La oposición podría en los próximos días llegar a no validar "de ninguna forma" el proceso que se ha impulsado desde el Ejecutivo, el que podría llevar al ex mandatario a tomar un rol de primera línea contra la Presidenta Bachelet.

Por
Compartir

Desde hace semanas que el ex Presidenta Sebastián Piñera venía inquieto por el proceso constituyente que inició el gobierno el pasado 13 de abril. Esto, principalmente, por la forma en que la oposición se está refiriendo a este tema en particular.

La gota que rebalsó el vaso del ex jefe de Estado, según publica hoy Reportajes de La Tercera, fue el despliegue de varios ministros para dar a llamar a la ciudadanía a participar en las discusiones para la creación de una nueva Carta Fundamental.

Es por eso que, la semana pasada, Piñera se reunió con los líderes de los partidos pertenecientes a Chile Vamos -UDI, RN, PRI y Evópoli- donde, según señalan cercanos, se sinceró respecto a este proceso que lleva a cabo La Moneda, criticando el rol del Consejo de Observadores, además del despliegue que ha tenido el Ejecutivo, incluyendo a Michelle Bachelet.

chile vamos

Es por eso que el ex Mandatario emplazó a Hernán Larraín, Cristián Monckeberg, Alejandra Bravo y Felipe Kast a que como oposición una posición única sobre el rol que desempeñarán ante este proceso.

En la cena que se llevó a cabo en su casa, se le recordó al ex Jefe de Estado que a fines de marzo entregaron un documento al gobierno donde presentaron una serie de reparos al debate. Sin embargo, aún no se han definido si marginarse en bloque o llamar a participar del proceso constituyente.

Es así como se generó el primer problema. Felipe Kast sostuvo frente al ex Presidente que Evopoli no había adoptado una decisión sobre la participación de sus militantes y adherentes en el proceso de cambio a la Constitución y que, en caso de apurarlo, participarían del proceso, rompiendo el consenso que podrían haber alcanzado de marginarse completamente.

El diputado planteó a Piñera varias razones: existe riesgo de manipulación oficialista en el proceso, se pueden pagar costos por invalidar un proceso que aún no está desplegado en sus potencialidades y que hay que romper con el estigma de la defensa a la Constitución de Pinochet.

Pese a esto, el ex Mandatario los instó a adoptar una postura para darla a conocer lo antes posible ante la opinión pública.

Senado Discute Proyecto de Ley Control del Tabaco

Tras la cita, Chile Vamos optó por no marginarse de la discusión constituyente e, incluso, presentarán una propuesta de cambio constitucional de todo el bloque, la que se lleva preparando hace cuatro meses. Solo queda pendiente, según consigna el matutino, es dónde se defenderá la propuesta: si en el proceso constituyente convocado por el gobierno o en instancias paralelas, como debates en universidades o medios de comunicación.

Mientras se espera una definición de consenso en el bloque opositor, y para evitar un quiebre respecto a este tema, en el conglomerado se está tomando forma una alternativa a para dirimir esta disyuntiva: dar un ultimátum al gobierno en los próximos días, exigiendo una serie de garantías para que se asegure “ecuanimidad” en el proceso. De no aceptarlas anunciar en bloque a la ciudadanía que Chile Vamos no “validará de ninguna forma” el proceso que se ha impulsado desde octubre del año pasado desde La Moneda.

Esto podría ser encabezado por el mismo Sebastián Piñera, tomando un rol de primera línea contra la Presidenta Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País