Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2016

DC descarta “arreglín mediante ley express” para solucionar fallida inscripción de primarias legales

Esto en contraste con la posición del PPD, que indican que “hay que explorar todos los caminos, sin descartar el legislativo”.

Por
Compartir

El oficialismo espera con mucha atención lo que resuelva el Servicio Electoral la mañana del martes, tras haber recibido la carta de la Nueva Mayoría a raíz del rechazo de la inscripción de las primarias legales.

La semana pasada la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, llegó después de pasada la medianoche del miércoles, madrugada del jueves, a inscribir las listas de los partidos para concretar las primarias municipales. La directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, no acogió la inscripción, y durante el jueves hubo mea culpas por doquier. Sin embargo, en la tarde de ese día, el tono cambió a uno más frontal indicando que el Servel había cometido una arbitrariedad.

A_UNO_661187

Por ahora, lo que existe es una Nueva Mayoría que está dividida respecto de cómo enfrentar esta situación. El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que “hay que explorar todos los caminos, tanto administrativos, judiciales, sin descartar tampoco el legislativo”, e incluso se ha conversado de la posible presentación de una ley ad hoc que permita ampliar el plazo de inscripción.

A diferencia de otras leyes express que han surgido en el pasado, en el caso de las primarias es una ley para la gente; no es una inscripción de los partidos. Aquí lo que se busca es una ley de primarias, donde los partidos le transfieran poder de decisión a la gente, a los ciudadanos. Por lo tanto, nosotros vamos a defender las primarias en todos los lugares y en todas las instancias que sean necesarias”, indicó Quintana a Radio Cooperativa.

A_UNO_653015

Sin embargo, una respuesta completamente opuesta vino de la DC, en voz del diputado y vicepresidente de esa tienda política, Matías Walker, el que consideró inviable la opción de “hacer un arreglín mediante una ley express que resuelva con ley lo que no fueron capaces de resolver quienes golpearon la mesa hace días”.

Creo que la ciudadanía no aguantaría que nosotros resolviéramos mediante una ley express lo que no se pudo resolver dada la intransigencia de muchos partidos de la Nueva Mayoría”, indicó Walker, recordando que al momento de finalizar el plazo de inscripción aún no se lograba acuerdo en 25 comunas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País