Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2016

Fiscalía abre indagatoria por financiamiento de campaña de ME-O tras solicitud de Chile Vamos

Tanto RN como la UDI solicitaron realizar gestiones en Brasil, para investigar cómo se financió el jet que utilizó, junto con ejecutivos de la empresa OAS, investigada por el caso de corrupción Lava Jato.

Por
Compartir

Será la Fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, la misma que encabeza la investigación del caso Corpesca, la que investigará las denuncias de parlamentarios de oposición sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

El Fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, dio a conocer esto a los diputados de RN, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Nuñez, quienes con sus pares José Manuel Edwards (RN) y el UDI Felipe Ward enviaron una carta al fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, al que solicitaban que empezara a contactarse con las autoridades brasileñas para investigar si es que hubo o no aportes de alguien o alguna entidad de Brasil a la campaña del ex diputado. En la solicitud, de acuerdo a El Mercurio, también se solicitó incluir a la campaña de Michelle Bacelet.

La solicitud se originó cuando se reveló que ME-O usó un jet privado de la empresa brasileña TAP, y que fue arrendado por la empresa OAS, la que a su vez está siendo investigada en ese país por corrupción.

Este arriendo no fue incluido en el ítem de gastos de campaña ante el Servel.

A_UNO_631511

Según los legisladores, el fiscal Andrés Montes habría considerado esta solicitud como una denuncia, por lo que se podrán iniciar los contactos con autoridades de ese país para pedir colaboración en el tema.

Ésta es una de varias acciones que está realizando la oposición en contra de ME-O, ya que solicitaron información a la Procuraduría General y al Ministerio Público de ese país.

Incluso, a mediados de abril, enviaron una carpeta al diputado del Partido Demócrata Efraim Filho que incluía información relativa a que el ex diputado compartió un viaje en el jet privado que usó en su campaña, desde Santiago A Sao Paulo con Augusto César Ferreira e Uzeda, de OAS.

Filho afirmó a El Mercurio que “el modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile”, y explicó que se puede abrir una investigación, sea judicial o parlamentaria para ahondar en el asunto.

Según Marco Enríquez-Ominami, el avión lo pagaron ellos directamente. “Efectivamente, en esa campaña franciscana que gastó diez veces menos que Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, ese avión lo pagamos nosotros… Lo volveré a usar el 2017 y corregiremos la rendición”.

A raíz de estas declaraciones ha habido cuestionamientos por parte de la Nueva Mayoría, quienes han desestimado impulsar un pacto electoral con el líder del PRO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País