Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Chile Vamos celebra: Tribunal Constitucional declara inconstitucional la titularidad sindical

Además el TC declaró inconstitucional extender los beneficios a los nuevos integrantes al sindicato, "rechazándose en lo demás por empate de votos, con un voto en particular".

Chile Vamos celebra: Tribunal Constitucional declara inconstitucional la titularidad sindical
Por 27 de Abril de 2016

El Tribunal Constitucional entregó su veredicto respecto a los cuatro artículos que fueron impugnadas por Chile Vamos, declarando inconstitucional la titularidad sindical por seis votos contra cuatro.

La titularidad sindical que se aprobó en la Reforma Laboral permitía que los procesos de negociación colectiva solo pudiesen ser concretados por los sindicatos y no por grupos negociadores.

Además el TC declaró inconstitucional extender los beneficios a los nuevos integrantes al sindicato, “rechazándose en lo demás por empate de votos, con un voto en particular”.

En tanto, se rechazó el pedido de inconstitucionalidad sobre la planilla de trabajadores que participan en la negociación colectiva.

Finalmente, por igualdad de votos se rechazó impugnar la obligatoriedad de la negociación interempresa.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que “las normas declaradas inconstitucionales no pueden convertirse en Ley de la República y quedan excluidas del proyecto de ley”.

Esta decisión fue celebrada en la derecha, donde Hernán Larraín, presidente de la UDI, declaró a radio Biobío que “es una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”.

Por su parte, desde Libertad y Desarrollo sostuvieron que con la titularidad sindical “los derechos colectivos pasan por encima de las garantías y libertades individuales de las personas”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día