Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2016

Estos son los seis ministros del Tribunal Constitucional que le dieron el tiro de gracia a la Reforma Laboral

Porque siempre es bueno tener presente quiénes son. La "tercera cámara" nuevamente tumbó una de las medidas emblemas del Ejecutivo. Revisa a continuación quién votó en contra de esta iniciativa.

Por
Compartir

Es la segunda derrota que ha sufrido la actual administración de Michelle Bachelet ante el Tribunal Constitucional. La llamada “tercera cámara” propinó un potente revés al gobierno al acoger la impugnación presentada por Chile Vamos por la Reforma Laboral, y declaró inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.

Si bien todavía el gobierno debe esperar el fallo –a liberarse el 9 de mayo– ya está analizando opciones para salir al paso de este problema, que es muy similar al que enfrentó a finales del año, cuando también el Tribunal Constitucional se fue en contra de la reforma a la educación superior considerándola inconstitucional.

Tan similar, en lo práctico, es la situación actual del gobierno, que los mismos ministros que consideraron que había discriminación arbitraria en la gratuidad, fueron los que votaron en contra de estos aspectos de la reforma laboral. Revisa a continuación quiénes son:

María Luisa Brahm

A_UNO_286794

Abogada de la Universidad de Chile, fue jefa de asesores del Presidente de la República entre 2010 y 2014, y fue calificada en reiteradas ocasiones como su “mano derecha”, mientras Sebastián Piñera fue mandatario. También fue Directora Ejecutiva del Instituto Libertad (vinculado a RN), entre el 2000 y el 2010, y en los 10 años anteriores fue directora del programa de Asesoría Legislativa del Instituto Libertad.

José Ignacio Vásquez

27 de Enero del 2016/SANTIAGO Tribunal constitucional resuelve recurso de inaplicabilidad a Herman Chadwick , representado por su defensa para dejar sin efecto su formalización del 29 de Enero. realizado en La Primera Sala del Tribunal Constitucional de Las Condes FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Abogado de la Universidad de Chile. Fue ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Santiago entre el 2012 y el 2014, además fue director de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema entre el 2006 y el 2016, y entre 1992 y 2004 fue subdirector jurídico de la municipalidad de Vitacura, encabezada por el RN Raúl Torrealba. La Corte Suprema lo nombró como reemplazo a Francisco Fernández, de militancia socialista, en el Tribunal Constitucional, lo que dio paso a que se adelantara que su nombramiento, precisamente, rompiera el equilibrio que históricamente había mantenido, inclinándose 6 de los 4 ministros con posiciones más favorables a la oposición. Figuró, de acuerdo publicó The Clinic, como columnista e integrante del Consejo de Redacción entre 1989 hasta al menos 1996  en la revista “Ciudad de los Césares”, considerada como neonazi por organismos de inteligencia. En esa oportunidad indicó que “una de las razones por las que salí (de la revista) fueron esas actitudes del director. En algunos puntos no había concordancia”, indicó respecto de portadas con esvásticas o que incluían a la figura de Hitler. Posteriormente destacó que incluso hubo portadas donde figuró el Che Guevara.

Cristián Letelier

A_UNO_475624

Abogado de la Universidad Católica, ex diputado UDI entre los años 2011 y 2014, en reemplazo de Gonzalo Uriarte, quien asumió como senador. Renunció a su partido el 2013. Fue abogado entre el 2005 y el 2006 del estudio jurídico “Hermosilla, Chadwick y Morales”, donde eran socios directores Luis Hermosilla, ex abogado del ministerio del Interior de Sebastián Piñera y Andrés Chadwick, ex diputado UDI y ex ministro del Interior de Piñera. También, bajo el gobierno de Patricio Aylwin trabajó en el Ministerio de Planificación y Cooperación. Fue cuestionado por aparecer en uno de los correos del caso Penta, solicitándole dinero para la campaña presidencial de Pablo Longueira, por lo que determinó inhabilitarse en el recurso del caso SQM.

Marisol Peña

A_UNO_631536

Abogada de la Universidad Católica. Ha trabajado en la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y asesora jurídica de los Ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia. Desde el 2005 forma parte del Consejo de la Facultad de Derecho de la UC, y además integra la Comisión de Categorización Académica de la Facultad. Es integrante del Tribunal Constitucional desde enero del 2006, y fue nombrada nuevamente por la Corte Suprema en junio del 2009. Ha votado en contra de la distribución de “la píldora del día después” en el sistema público.

Iván Aróstica

Abogado de la Universidad de Chile, ha sido fiscal (titular) y director (subrogante) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, entre 1984 y 1995, y además ha figurado como consultor de instituciones públicas como la Contraloría, el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Subtel, entre otras. Si bien, de acuerdo a Poderopedia, se le considera de Centro-Derecha, valóricamente sería liberal, ya que en una ocasión votó a favor de un requerimiento que presentó una pareja del mismo sexo a quienes el Registro Civil no quiso reconocer su unión contraída en el extranjero. Fue asesor del Ministerio de Interior en la época de Piñera, donde figuró como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior desde el 11 de marzo del 2010 hasta marzo del 2013, cuando pasa a integrar el Tribunal Constitucional. En marzo del 2013 fue nuevamente designado por 9 años.

Juan José Romero

juan josé romero

Abogado de la Universidad Católica, y tiene un Master of Science en regulación de la London School of Economics and Political Science. También es doctor en derecho de la Universidad de Salamanca. Integra el Tribunal Constitucional desde marzo del 2013. Ha sido director de Posgrado de la facultad de Derecho de la UC. Fue además ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entre 2008 y 2013, ex integrante del Consejo de Concesiones de Obras Públicas entre el 2010 y el 2013, consultor del gobierno de Ecuador para la elaboración de un reglamento de la ley de protección de la competencia en ese país, y también participó  en la capacitación de ministros de la Corte Suprema de El Salvador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País