Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2016

Presos en libertad condicional llegan a 1.980: Gendarmería critica que se benefició a reos con informes negativos

Las recriminaciones van y vienen. Desde el gobierno indicaron que preguntarán al Poder Judicial por qué cambió el criterio para otorgar esta prerrogativa. La Corte Suprema indicó que es un órgano dependiente del ministerio de Justicia, Gendarmería, quienes preparan los informes.

Por
Compartir

La ministra de Justicia Javiera Blanco este lunes criticó con fuerza la entrega del beneficio de la libertad condicional a poco menos de 1.300 presos. “Es una cárcel que se abrió”, indicó la secretaria de Estado, refiriéndose a la decisión de las Cortes de Valparaíso (que beneficiaron a 788 personas de 875 o un 90% de las solicitudes ingresadas por los internos) y Santiago (568 reos de 1.768, o un 32,1%).

Luego, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, indicó que el motivo de la entrega del beneficio para estos internos apunta a “reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad que se vive en nuestras cárceles y centros de detención”. Además, pasó la pelota al mismo gobierno, ya que “los jueces deciden, sobre la base de una proposición de un órgano vinculado al Ministerio de  Justicia, que es Gendarmería, quien propone de acuerdo a niveles de conducta a que las personas que cumpliendo los requisitos tiene derecho a obtener el beneficio de la libertad condicional”.

Incluso, el 8 de junio del 2012, se publicó la ley 20.587 que modificó el sistema de libertades condicionales, excluyendo a los Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia, lo que dejaría fuera criterios políticos.

Gendarmería - referencial

Sin embargo, de acuerdo publica Emol, Gendarmería finalmente se pronunció respecto de esta controversia, e indicó que su función es “elaborar el listado de aquellas personas que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser presentados a la Comisión de Libertad Condicional, la que se encuentra conformada íntegramente por miembros del Poder Judicial”.

Luego, respecto de que en Valparaíso liberaran al 90% de quienes postularon a recibir la libertad condicional, la institución penitenciaria planteó que “en el caso particular de la Quinta Región, del total de postulantes, Gendarmería sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos”.

Es más: de los reos que fueron liberados en Valparaíso, uno fue detenido cerca de un día después por estar involucrado en un robo con sorpresa.

A través de un comunicado, Gendarmería indicó que no obstante lo anterior, “la Comisión de Libertad Condicional, en uso de sus facultades legales, decidió concederles el beneficio a 788 internos incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería”.

De acuerdo a La Tercera, la cifra actual de presos con libertad condicional ascendería a 1.980 en todo el país durante el primer semestre, y este proceso tiene lugar dos veces cada año.

cárcel

Algunos de los números, de acuerdo al Poder Judicial, responden a los siguientes: La Corte de La Serena benefició a 122 reos de 554 que solicitaron acogerse a su pena en libertad. En Punta Arenas 18 personas lograron calificar. En Chillán se resolvió beneficiar a 29 de 269 internos (en torno al 10,8%) y la Corte de Apelaciones de Iquique otorgó este beneficio a 105 de 227 internos. En Talca ascendieron a 39 de 251, mientras que en Arica fueron beneficiados 130 de 437. En Antofagasta son 115 de 216 solicitudes y en la Corte de Concepción sólo fueron 66 de 447 reos beneficiados.

El 2015, la cifra de internos que recibieron el beneficio se alzarían por las 2.276 personas, en tanto que el 2014 el número ascendió a 3.624.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País