Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2016

Adimark: Michelle Bachelet totaliza 12 meses bajo 30% de aprobación

Entre marzo y abril la mandataria también experimentó un leve aumento de 3% en la percepción positiva, y sus atributos, como la confianza, subieron de forma importante.

Por
Compartir

Las últimas semanas de la Presidenta Michelle Bachelet, marcadas por el rechazo del Tribunal Constitucional a ciertos aspectos de la Reforma Laboral, el alza del desempleo en el Gran Santiago, el desborde del Mapocho y la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, de alguna forma apuntalaron a la mandataria ante la ciudadanía, según refleja la última encuesta Adimark, ya que experimentó un aumento de tres puntos (lo que la sitúa en 29%) respeto de su medición de marzo.

Es el nivel más alto al que ha llegado la Presidenta en los últimos 12 meses que completó bajo un 30% de aprobación. Sólo en octubre del 2015 alcanzó un 29%, cuando su gestión ante el terremoto que asoló la IV región del país y su posterior tsunami detuvieron la caída libre que experimentaba su aprobación.

La percepción de los hombres aumentó un 5% y tanto el estrato socioeconómico bajo como medio aumentaron 5 puntos.

Los atributos de la mandataria son los que experimentaron una importante alza, ya que en el ítem “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, aumentó también 5 puntos, lo que lo situó en un 44%.

Una de sus características históricamente reconocidas, la confianza, subió 5 puntos a su vez, alcanzando un 41%. En febrero de este año alcanzó un 42% (supuestamente explicada por la implementación de la gratuidad 2016) y también en octubre del 2015 llegó a un 41%.

La percepción sobre cómo el gobierno impulsa su labor, aumentó de forma positiva tres puntos, situándose en un 23%.

A_UNO_650122

Las áreas de gestión de la Presidenta también sufrieron cambios importantes en su aprobación. Por ejemplo, la forma cómo el gobierno lleva el tema educacional, bajó 5 puntos, y se posiciona en un 34%, en un mes marcado por disputas sobre el alcance de la gratuidad en la educación superior y su implementación.

El Transantiago, como área de gestión, también sufrió un aumento en la percepción positiva de acuerdo a esta encuesta, ya que de un 13% finalmente se situó en un 19%.

A_UNO_660959

Respecto de los ministros, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aumentó 10 puntos el grado de conocimiento que la gente tiene de él, para llegar a un 59%, pero su aprobación bajó de 51 a 46%, en un mes marcado por la discusión que el gobierno sostiene con la concesionaria Costanera Norte y la constructura Sacyr, tras el desborde del río Mapocho, que dejó anegada una parte importante del barrio comercial de Nueva de Lyon, en Providencia.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sufrió la baja de 4 puntos, situándose finalmente en un 40%, en paralelo a la impugnación por parte del Tribunal Constitucional de algunos aspectos de la Reforma Laboral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País