Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2016

Postulan oficialmente la candidatura del “Cura Obrero” para el Premio Nacional de DD.HH.

Pepe Aldunate fue un activo defensor de las víctimas en la época de la dictadura. Actualmente tiene 98 años y continúa siendo una voz en los más polémicos debates, tales como aborto y reformas del gobierno.

Por El Dínamo
Compartir

El viernes 6 de mayo es la fecha límite para postular al Premio Nacional de Derechos Humanos, evento creado por el Instituto de Derechos Humanos -INDH-. Y si bien se asimila a las otras categorías de premios nacionales -como el de periodismo, historia, ciencias- la diferencia radica en que son los propios ciudadanos quienes escogen a sus candidatos. 

Ante ello, diversas organizaciones – como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas y Red Laical- postularon a José Aldunate, sacerdote jesuita destacado por la defensa de los derechos humanos en tiempos de dictadura y quien publicó una decena de textos entorno a ese tema.

A juicio de quienes lo escogieron como candidato, el jesuita “ha tenido una sólida formación intelectual como líder de opinión”. Durante la dictadura y junto a otros sacerdotes, como Mariano Puga, Rafael Maroto y Roberto Bolton, entre otros, fue un férreo defensor de la vida, la justicia y los derechos sociales.

2

En 1983 fue uno de los creadores del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.

Alberto Rodríguez, representante de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, dijo: “Para nuestra Corporación, Pepe simboliza el compromiso y el inicio de una gran tarea que nos hemos propuesto como institución: la de ser promotores y defensores de los derechos humanos, así como lo ha hecho él incansablemente y estamos convencidos que es imprescindible que la sociedad chilena en su conjunto reconozca su lucha en uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país”. 

Lejos de estar retirado del debate público, Aldunate, de 98 años, ha entregado su opinión sobre polémicos temas como el aborto y las reformas que impulsa el actual gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País