Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2016

Billetera del gobierno por marea roja gatilla un nuevo round entre Burgos y Aleuy

Si este miércoles el presupuesto del gobierno no era “fácil”, según el ministro del Interior, en esta jornada el subsecretario del ramo indicó que existe disposición de “discutir” el monto que se les entregará a los chilotes mientras enfrenten el cuadro de marea roja que sufre la región de Los Lagos. No es el primero de sus desencuentros, al menos en público.

Por
Compartir

Ha quedado claro que éste es un gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país”. De esa forma el ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre el bono que el gobierno tiene contemplado entregar a la gente de Chiloé, zona asolada por un difícil cuadro de “marea roja”.

El Ejecutivo comunicó que entregará 100 mil pesos a los afectados, en tanto que los pescadores artesanales solicitan una ayuda mensual de 400 mil pesos.  Ante la negativa, los manifestantes han bloqueado diversos puntos de acceso, aislando la isla grande de Chiloé.

A_UNO_668291

La situación es crítica, y el mismo ministro indicó que “ha habido varias tomas y en varias han actuado fuerzas especiales o carabineros de la zona, en la medida que no haya desocupación pacífica en un tiempo tolerable vamos a tener que seguir actuando, ojalá en eso tengamos la mayor posibilidad de que no haya riesgo para la gente, pero nosotros no podemos permitir que una comunidad quede aislada”.

Sin embargo la postura del gobierno que comunicó Burgos se habría morigerado o al menos mutado un poco, ya que La Tercera reportó que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se habría manifestado a al menos discutir el aporte.

A_UNO_668558

“Hasta ahora hemos dimensionado esa ayuda en una entrega directa de 100 mil para los que están afectados directamente, más una canasta familiar y una, entre comillas, canasta de salud, que entrega el Ministerio de Salud. Naturalmente, alguien puede decir que tiene ingresos muy superiores y que esto insuficiente, pero esa discusión no se arregla cortando caminos ni aislando a una isla”, manifestó Aleuy.

No es la primera vez que ambas autoridades terminan, al menos públicamente, enfrentados. Por ejemplo, cuando un carro lanzaaguas de Carabineros impactó con un chorro a Rodrigo Avilés el 21 de mayo del 2015, dejándolo con graves lesiones en su cabeza, Aleuy pidió una respuesta de la institución en 24 horas, lo que después fue relativizado por Jorge Burgos.

Además, cuando tuvo lugar el paro de camioneros, Jorge Burgos abogaba por permitir el ingreso de los choferes a la capital, mientras que Aleuy se opuso a esta posibilidad terminantemente. Al final sólo uno de los camiones entró con una máquina quemada, y transitó frente al Palacio de La Moneda. El subsecretario se tomó un día libre, lo que se interpretó como una señal de molestia ante lo ocurrido.

Se especuló incluso que podía haber dejado su cargo, pero ambas autoridades finalmente superaron el impasse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País