Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2016

A lo Gandhi: Longueira hace un llamado a la paz en política y advierte que “el odio se está instalando”

El renunciado UDI, investigado por la Fiscalía por los delitos de cohecho y delitos tributarios, publicó una columna en el Diario Financiero la que recuerda "lo importante que fue el lenguaje entre los políticos para crear un clima de ingobernabilidad y de crisis" previo al 73', y lo compara con la situación de la política actual.

Por El Dínamo
Compartir

El ex ministro de Economía tiene varias preocupaciones. Será formalizado por la Fiscalía por cohecho y delitos tributarios; su nombre y el de varios asesores aparecen en los casos SQM y Corpesca; y tuvo que renunciar al partido que ayudó a fundar. Pero pese a estar fuera de lo público, al renunciado gremialista le preocupa el clima crispado de la política actual. Y

Así lo expresó en una columna del Diario Financiero en la que advierte que si los políticos no cambian su lenguaje, podríamos ir directo a una crisis como la de 1973. “Lamentablemente, hoy existe un lenguaje de conflictividad y de odiosidad que marca y profundiza nuestros desencuentros como sociedad y que nos aleja cada vez más de ese camino al desarrollo que todos hemos dicho querer alcanzar”, dice Longueira.

/ Agencia Uno

El ex candidato presidencial cuenta que en sus conversaciones con políticos que vivieron en los 60′ y 70′, concluyó que la crisis que derivó en el golpe de Estado en 1973 fue justamente a causa descuidar el lenguaje político. “Empezaron sin darse cuenta a descuidar el lenguaje, la forma de tratarse unos a otros, fueron perdiendo la amistad cívica, la capacidad de conversar y buscar acuerdos, las descalificaciones eran pan de cada día, se fue sembrando lentamente el odio, la división y la polarización entre los chilenos. Cada uno terminó finalmente atrincherado en sus posiciones, sin importarle el país”, dice.

Y agrega: “Cual más, cual menos, todos compartiremos que el tono y el lenguaje de lo político no solo se ha vulgarizado, sino que también está contribuyendo a crear un clima de odiosidad y polarización que nada bueno traerá“. El ex senador advierte que estos procesos muchas veces terminan “conducidos por iluminados o populistas” y que hay que “reaccionar oportunamente”.

insuzla-longueira_816x544

“Si el ciudadano común y corriente observa en éstos (los políticos) un lenguaje vulgar, odioso, descalificador y polarizador, no faltarán los que a través de instrumentos como las redes sociales aviven aún más ese clima“, explica Longueira, que concluye que  “hemos retrocedido en la convivencia nacional”.

Cabe recordar que Pablo Longueira ganó el respeto de varios dirigentes de la Concertación cuando negoció un acuerdo en el período de Ricardo Lagos durante el caso MOP-Gate, que se tradujo en una serie de reformas pro probidad y transparencia que ayudaron al gobierno, que estuvo apunto de hundirse, a zafar de uno de los escándalos de corrupción más grandes desde la vuelta a la democraci.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Longueira#politica#Up

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País