Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2016

Gobierno determina unilateralmente entregar 750 mil pesos a pescadores afectados y anuncia mesa de trabajo

“Tenemos que ser muy claros. Se plantearon en algunos casos peticiones con los problemas de los pescadores y por otros temas. Por muy legítimas que puedan parecer, no tenían relación con esas demandas que enfrentamos con los trabajadores ante la marea roja. Esto no correspondían y lamentablemente estas peticiones  han limitado la posibilidad de un acuerdo”, indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Por
Compartir

En esta oportunidad, habría sido el gobierno el que le puso fin al tira y afloja con los pescadores en Chiloé, quienes hoy cumplen una semana movilizados a causa de la marea roja que afecta a la región de Los Lagos.

La discusión partió respecto del bono que los trabajadores afectados por el fenómeno marino habrían de recibir en este contexto. Fueron 100 mil pesos los que provocaron el enojo de la zona, lo que gatilló una protesta que provocó el bloqueo de diversos puntos de acceso a la isla grande de Chiloé.

Los suministros se reducen día a día y los camioneros estaban buscando algún tipo de acuerdo para poder ingresar más productos a la isla.

En tanto, los dirigentes y el gobierno discutían respecto de la ayuda que recibirían, e incluso se llegó a discutir un monto de 900 mil pesos. Sin embargo, cerca de las 2 y media de la tarde de este lunes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que se llegó a la determinación de comenzar a entregar una ayuda de 750 mil pesos (divididos en un primer pago de 300 mil pesos, luego un segundo, un tercero y un cuarto por 150 mil pesos), así como también el inicio de una mesa de trabajo con la gente del sector.

A_UNO_669070

Habíamos conversado sobre el compromiso por un monto mayor, pero dicha negociación se había dado en el marco de un acuerdo, que no se ha logrado. Tenemos caminos bloqueados, carreteras, que afectan hoy no sólo a estas familias, sino a quienes habitan ligares alejados, porque no han podido ir al colegio, o no han podido recibir atenciones médicas correspondientes, y no se han podido pagar pensiones”, indicó el secretario de Estado.

Según el ministro, el que el gobierno determinara proceder unilateralmente a la entrega de estos aportes, se debe a que “se plantearon en algunos casos peticiones con los problemas de los pescadores y por otros temas. Por muy legítimas que puedan parecer, no tenían relación con esas demandas que enfrentamos con los trabajadores ante la marea roja. Esto no correspondían y lamentablemente estas peticiones  han limitado la posibilidad de un acuerdo”.

Estamos dispuestos al diálogo, de conversar, pero tenemos un límite y se cumplió y hemos tomado la decisión de dar este aporte”, precisó Céspedes.

Pese a esto, el ministro indicó que se va a dar paso a una mesa de trabajo, donde estas distintas demandas serán canalizadas, pero estas propuestas y los detalles a conversar, respecto del desarrollo del sector se anunciarán más tarde.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, precisó que se pagará en segmentos, y se depositará en las cuentas RUT sin costo. Para las personas que están más lejos, “tenemos que esperar el término de los cortes de carretera para llegar en las cajas  móviles. Esperamos cumplir esto en los próximos días”.

A_UNO_669639

Serían cerca de mil pescadores artesanales inscritos a quienes se les entregará el aporte, pero también estarían considerados algunos pescadores informales. “Nosotros esperamos y hacemos un llamado a los dirigentes a que se recupere la conectividad que permita resolver los problemas que la comunidad ha tenido en este minuto, y que ojalá podamos retomar el diálogo razonable, porque esta situación a todos nos preocupa”, concluyó el subsecretario.

Uno de los dirigentes, Julio Candia, indicó que seguirán trabajando por la gente de la isla, pero ante la postura del Ejecutivo, el vocero indicó que tendrán que hacerse cargo, y de momento los bloqueos continuarán en Chiloé.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País