Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2016

Posible libertad condicional de internos de Punta Peuco abre opciones para que Krassnoff salga a la calle

La Corte Suprema presentó objeciones al análisis que Gendarmería hizo de tres reclusos en Punta Peuco, condenados por casos de violación a los Derechos Humanos. Estos volverán a ser revisados, lo que gatilló que el abogado del brigadier condenado intente repetir el resultado de los fallos mencionados.

Por
Compartir

El antecedente surge después de que la tercera sala de la Corte Suprema resolviera que Gendarmería no analizó de forma prolija las fichas para analizar si debía entregarse o no la libertad condicional a al menos tres condenados por delitos contra los Derechos Humanos: Alex Ambler, procesado por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo; Claudio Salazar, sentenciado a prisión perpetua por el homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Natino (caso Degollados), y Conrado Sesnic, ex funcionario de la armada quien debe pasar 5 años en la cárcel por el secuestro del militante del MIR, Rudy Cárcamo.

El fundamento de lo que planteó el máximo tribunal del país es que “se trata de un informe elaborado por personal dependiente de Gendarmería, cuyas conclusiones se repiten reiteradamente y sin mayores modificaciones en cada uno de los casos de quienes se encuentran recluidos en dicho centro penitenciario (Punta Peuco), lo que permite concluir que en su elaboración no se actuó con la prolijidad y profundidad que tal labor requiere”.

El informe sicológico que realizó Gendarmería fue rechazado por los jueces, y luego la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó nuevas evaluaciones por parte de la Municipalidad de Colina y el Servicio Médico Legal.

Con todo esto, de acuerdo a La Tercera, los abogados de otros reclusos de ese recinto penal, Miguel Krassnoff y Miguel Estay (“El Fanta”), apelaron a la Corte Suprema para que ellos eventualmente puedan acceder al beneficio penitenciario.

Krassnoff Martchenco está condenado a más de 200 años de presidio por diversos crímenes cometidos mientras Chile estaba en Dictadura. En tanto que “El Fanta” está condenado a cadena perpetua calificada por el asesinato en el caso Degollados.

Raúl Meza

El abogado de Krassnoff, Raúl Meza, indicó que lo resuelto por el máximo tribunal “sienta un precedente judicial histórico en los procesos penales por derechos humanos contra militares condenados por delitos de lesa humanidad, considerando que abre una posibilidad concreta para que se conceda la libertad condicional a los internos de Punta Peuco”.

El escrito que entregó Meza, indica que “la citada comisión (que entrega el beneficio y que está compuesta por jueces), en su resolución denegatoria, nunca tuvo un pronunciamiento específico respecto del interno Miguel Krassnoff Martchenco, sobre los motivos particulares por los cuales se le denegaba el beneficio, invocándose por parte de la citada instancia sólo argumentaciones de carácter general”.

Según el abogado, nunca Gendarmería ha evaluado sicológicamente a Krassnoff, “sin embargo, se emite un informe sicológico negativo sobre la falta de conciencia de los delitos cometidos”.

krassnoff

La ministra de justicia, Javiera Blanco, respaldó el actuar de Gendarmería y planteó que le llama la atención que el Poder Judicial solicité los informes a la municipalidad de Colina y al Servicio Médico Legal. “Creemos que obviamente quien puede tener una información y conocimiento mayor en relación a lo que son las posibilidades de rehabilitación y arrepentimiento eficaces de estas personas, son quienes están a su cargo (Gendarmería). Eso es algo que tendrá que explicar el Poder Judicial”, manifestó la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País