Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2016

José Antonio Kast: “El PPD pidiéndole plata a SQM es como yo pidiéndole plata a Fidel Castro”

El diputado UDI además considera que no es un error marginarse de participar en el proceso constituyente que impulsa el gobierno. “Creo que es una manera de disfrazar la verdad por parte de la Nueva Mayoría. Que en realidad lo que buscan es transformar ideológicamente todo”, indica el legislador.

Por
Compartir

La justicia no es venganza”, señala categórico el diputado UDI José Antonio Kast, quien se reunió en la mañana de este lunes con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para discutir la situación de algunos reos de la tercera edad, principalmente radicados en Punta Peuco, donde cumplen condena por delitos contra los Derechos Humanos.

A_UNO_672026

La principal inquietud del parlamentario es que, justo en el contexto que cerca de dos mil internos pudieron acceder a la libertad condicional (Carabineros ya ha detenido a 64), se reveló que la Corte Suprema solicitó que se volviera a revisar la solicitud de algunos de los condenados por delitos de lesa humanidad. “Ellos están en condiciones de salud bastante malas. Están ciegos, con Alzheimer. Una serie de condiciones desde el punto de vista humanitario deberían tomarse en consideración, y darles una solución real a esas personas. Alguien con Alzheimer no sabe dónde está. Podría perfectamente dejarlo en custodia de su familia, y no tendría conciencia de dónde está. Le planteé el tema de los beneficios carcelarios y las libertades, toda vez que la justicia ya condenó a estas personas, y no corresponde que el Estado por sí y ante sí les aplique una segunda condena que sería por cosas subjetivas”.

– Pero hay convenios internacionales que plantean restricciones a los beneficios para personas que han cometido este tipo de delitos…

“El concepto de lesa humanidad como tal en estos casos no existe. Este concepto entró en la legislación chilena el 2009, y estas personas están condenadas desde antes. Fueron condenados en sentencias ejecutoriadas en tribunales de justicia. Es en base a estas condenas que Gendarmería debe aplicar la ley. Si nos vamos a regir por las leyes que se van creando en algún momento determinado, no hay certeza jurídica. La ley considera en algunos casos beneficios carcelarios y libertades sobre la base de requisitos objetivos. No estoy pidiendo ninguna excepción. Hay 13 criterios que establecen si una persona tiene buena o mala conducta. En Punta Peuco cumplen todo requisito de buena conducta”.

El legislador concluye que en el caso de estos presos “sí hay arbitrariedades, por el hecho de ser ex miembros de las Fuerzas Armadas y ser partícipes de violaciones a los Derechos Humanos. Y por estos delitos ya fueron condenados”.

“No creo que la constitución sea ilegítima. En ese caso, el cargo de Presidenta también sería ilegítimo”

A_UNO_595573

La última gran diferencia que se generó en Chile Vamos radica en participar o no en el proceso constituyente que impulsa el gobierno. El principal argumento de quienes buscan participar desde la oposición, es que si no se hace, no se podrá fiscalizar. Para Kast, el no participar dista de ser un error.

“Es difícil fiscalizarlo. No se sabe dónde se hacen estos cabildos. El gobierno debe decir que va a seguir interviniendo en el proceso o no. Cuando se junta la Presidenta con 400 personas, con todo el gabinete, en una reunión de carácter vecinal, y dicen que fue un éxito, creo que el intervencionismo está allí”, indica el diputado, quien aclara que no cree que la Constitución vigente sea ilegítima: “En ese caso, el cargo de Presidenta también sería ilegítimo, porque fue electa con la constitución vigente. Este tipo de cosas van generando un contexto de inseguridad o falta de certeza a la que alude Hernán Büchi, porque las instituciones dejan de funcionar de acuerdo a lo que está establecido en la ley y es un hecho cierto. Si voy a modificar todo, y no dicen cómo, y dicen que es una ‘hoja en blanco’, eso claramente genera incertidumbre”.

A_UNO_669197

– ¿Entonces es para usted una farsa el proceso constituyente?

“Yo creo que es una manera de disfrazar la verdad por parte de la Nueva Mayoría. Que en realidad lo que buscan es transformar ideológicamente todo”.

“Novoa fue objeto de un juicio y hay que aceptarlo. Las otras personas no. La justicia debe ser igual para todos”

El diagnóstico que hace José Antonio Kast de su partido apunta a que –acuñando el lenguaje utilizado por el renunciado PPD Pepe Auth– debe renovarse la directiva de la UDI de sus “controladores”.Son los denominados coroneles, quienes ejercían un grado de injerencia de la UDI que fue exitoso, pero las cosas han cambiado. Allí están Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira y Jovino Novoa. La manera de hacer política cambió y eso planteé que debería haberse hecho hace un tiempo”.

A_UNO_655106

El que liderazgos como el de Novoa deban renovarse no contradice, a juicio de Kast, la postura del partido respecto de la condición de militante del ex senador, primer político condenado en el marco del caso Penta. “Con filtraciones es muy difícil recabar las pruebas necesarias para todo el mundo. No se cumplía con el resguardo del proceso. No era aceptable que se querellaran contra un sector político y contra el otro no se haga nada. Contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, que intervinieron o tuvieron injerencia en decisiones de Impuestos Internos o Giorgio Martelli. O finalmente contra Bachelet no se ha hecho nada, y se ha dejado que los plazos prescriban, y que esa sea su defensa”.

Por lo tanto, con la arista del PPD en el contexto del caso SQM, surge una oportunidad para que se pruebe la verdadera y supuesta independencia del Servicio de Impuestos Internos y de la Fiscalía. “El punto adicional es que Carolina Tohá, ME-O, y todas las personas que están vinculadas al financiamiento de la política del PPD, recibieron recursos de las personas que más denostan y odian, que son personas vinculadas al gobierno militar. Recibiendo plata de alguien que tenga vínculo familiar con Augusto Pinochet. No se entiende. Eso a mi juicio no tiene explicación alguna. Eso tienen que demostrar ellos que no hay ilegalidad. Es como si yo hubiera recibido dineros de Fidel Castro”.

“Hay muchas personas soñando con el gobierno de la Alianza con Sebastián Piñera. Si no hacemos la pega puede que nos quedemos solo en el sueño”

Presidente Sebastián Piñera visita Consejo General de la UDI

José Antonio Kast es uno de los que reconoce abiertamente que está interesado en enfrentar un desafío presidencial. Sin embargo, en su partido no hay una sola opinión. Joaquín Lavín dijo la semana pasada que “claramente el candidato natural es Sebastián Piñera y el resto es música”. Consultado sobre esta frase, el legislador responde que “hay muchas personas soñando con el gobierno de la alianza con Piñera, pero ojo que no nos quedemos solo en el sueño. Tenemos que hacer la pega concreta el día a día”. Para Kast, la UDI debería tomar una decisión, pero no ocurrió con el cambio de directiva, ya que la votación de esta se llevará después de las elecciones municipales. El candidato para este legislador era el diputado Jaime Bellolio, quien determinó esperar hasta que tenga lugar una votación de un militante/un voto.

Todo esto es parte del mencionado diagnóstico del partido, por lo que para este diputado, para que la UDI avance un paso, “lo principal es la renovación de los liderazgos, y que se le dé realmente el poder a una nueva generación, y esa nueva generación es menor que yo. No es que yo esté pidiendo poder para mí. La sociedad ha ido evolucionando. Los liderazgos jóvenes están teniendo, en todo el mundo, la posibilidad de desarrollarse. Acá seguimos con los mismos. Seguimos atrás de un Ricardo Lagos, de Isabel Allende, de un Sebastián Piñera, de liderazgos que ya tuvieron su oportunidad. Ahora le toca a otros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País