Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2016

Ministerio de Salud reconoce “error” en 40 patologías Auge: pacientes podrían pagar hasta 10 veces más por atención

Estas fallas radican en los aranceles versus las frecuencias de las consultas. El decreto que rige a las 80 condiciones presentes en el plan deberá ser re hecho.

Por
Compartir

Ya en marzo, a dos días de que se publicara el decreto que rige a las patologías Auge, la presidenta de la Corporación de Ayuda al Niño con Artritis Crónica Juvenil, Rosa Moreno, se dio cuenta de que algo andaba mal con las atenciones. “Nos comunicamos con el Ministerio de Salud y Fonasa”, indicó la vocera de la institución.

Son errores presentes tanto en los aranceles y frecuencias con las que deben entregarse las prestaciones de salud. Estas equivocaciones están en el último decreto que rige esta nómina de 80 enfermedades, que se publicó en Marzo y debe empezar a regir en julio.

De acuerdo publica La Tercera, de las 80 patologías, son 40 las que sufren este problema, lo que tiene un efecto directo en el bolsillo de los pacientes: los copagos o el desembolso que deben hacer por las atenciones, aumentan hasta 10 veces.

En la mencionada corporación, tratan la artritis idiopática juvenil. En la norma publicada en el 2013, el tratamiento tiene un valor de 745 mil 120 pesos, versus un copago de 149 mil 20 pesos. Con el nuevo decreto, el arancel subió explosivamente a un millón 553 mil 20 pesos, y el pago del paciente asciende a 310 mil 600 pesos.

Jaime Burrows

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, plantea que esto surge con “un error respecto de la transcripción y la modalidad con que se cuantifica”. Esto, porque para confeccionar la norma se tomó como modelo el decreto de 2010, pero se dejó de considerar los cambios en las periodicidades realizados en la regulación del 2013.

Estos errores en 40 prestaciones implican rectificar los aranceles de 11 enfermedades, que estaban calculados de forma anual, pese a que la periodicidad era mensual. Lo que implica esto es que los pacientes pagarían mensualmente: como el cálculo era anual, el costo se multiplica por 12.

En otros 25 casos, el desembolso de cada paciente se calculó con cada control, en vez de subdividirlo por 12. En estos casos, los valores aumentaban hasta 10 veces.

Parlamentarios entregan apoyo a Ministra de Salud

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “fue un lamentable error técnico que hay que corregir (…) se está revisando el decreto para perfeccionarlo, dado que tiene una durabilidad de tres años y no queremos que tenga ningún impacto en los beneficiarios del Auge”.

El Minsal está trabajando en dos decretos: uno rectificatorio, para corregir estos errores de cálculo, y otro que modifica todo, y así mejorar las prestaciones.

Las alternativas que se tienen es enviar todo a Contraloría este mes, considerando también una prórroga de tres meses del decreto actual, a causa de que las Isapres tienen un plazo legal para calcular la prima que cobrarán a los afiliados por el auge. La segunda opción es extender la vigencia hasta noviembre, y generar sólo un decreto, que aborde los dos casos.

La ministra Castillo indicó que “todos dicen ‘yo hice mi parte’. No hubo, lamentablemente, un veedor general y, al juntar las piezas, se generó esto. Pero se va a corregir a tiempo y no va a producir daños a nadie”.

Desde Fonasa aclararon que la elaboración del decreto es de responsabilidad del Departamento GES de la División de Prevención y Control de Enfermedades. “El rol de Fonasa es colaborar desde el punto de vista técnico”, indicaron, pero también aseguran que no intervinieron en la confección.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País