Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2016

Aumenta presión sobre el PPD: empresa eléctrica habría donado 30 millones a fundación ambiental ligada al partido

El director de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, precisó que el aporte también apuntaba a ayudar a financiar al partido. La firma, Energía Coyanco, admite el pago, el que se suma a los 57 millones de pesos.

Por
Compartir

El tribunal supremo del PPD anunció este lunes que investigará los aportes de SQM al partido, entre el 2011 y junio del 2012. Es el segundo misil que recibe este partido, ya que al inicio de la entonces arista del caso de presunto financiamiento irregular de la política, un grupo de diversos dirigentes pertenecientes a la G-90 de la colectividad, encabezados por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comenzaban a figurar en las nóminas de SQM Salar, la que pagaba a Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.

Carolina Tohá

El fin de semana, se reveló que los aportes de la minera no sólo afectaban a personeros del partido –que luego formaron parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- sino que también una institución asociada a la colectividad, la corporación Chile Ambiente, presidida por Patricio Rodrigo. La PDI investiga 57 millones que SQM entre agosto del 2011 y junio del 2012 habría entregado a esta corporación, dinero que finalmente habría llegado al partido. Todo esto mientras la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidía la tienda política.

Esto ocurrió después de que Chile Ambiente, con participación activa en diversas campañas ambientalistas como Patagonia Sin Represas, fuera inscrita ante el Servicio Electoral por el PPD como entidad acreditada para recaudar dineros, como donaciones políticas.

En esta jornada, La Tercera revela que no fue solo SQM la que aportó al partido en esta nueva arista del caso: la firma Energía Coyanco entregó 30 millones de pesos a Chile Ambiente en julio del 2011.

Rodrigo precisó que “este aporte se enmarca dentro del contexto de apoyo en la recaudación que nos solicitó la directiva del PPD. Durante ese tiempo, Chile Ambiente aceptó servir de instrumento para recaudar fondos”. Además, agregó desconocer las gestiones que hicieron posible el aporte ya que “los contactos para conseguir esas donaciones los hacía el tesorero del partido”.

Patricio Rodrigo

Pese a todo, el jefe de esta corporación indicó que esto no afectaba la oposición de algunos proyectos eléctricos. “De hecho, nosotros asesoramos a las monjitas que se oponían a uno de los proyectos de la empresa en el Cajón del Maipo (El Canelo)”.

Coyanco es una eléctrica controlada por el empresario Juan Claro. Entre sus accionistas en el 2011 tenía además el fondo Precursos y a las familias controladoras de Embotelladora Andina.

El gerente general de Energía Coyanco, Hernán Abad, confirmó esta donación, pero no profundizó en detalles. Reconoce los 30 millones pero “a fin de año, cuando se realizó la declaración de renta, ese gasto se clasificó como no necesario para producir la renta de la empresa y se pagaron los impuestos correspondientes a la donación. No recuerdo con más detalle, pues esto sucedió hace cinco años”. El ejecutivo negó haber estado enterado que el destino final de estos dineros era el PPD. Aseguró que el trato no fue realizado con Patricio Rodrigo y que jamás se le exhibió un certificado del Servel. Abad indicó que “hicimos esta donación de buena fe”.

Esta nueva arista del caso amenaza el apoyo de la nueva Mayoría a la repostulación de Carolina Tohá a la alcaldía de Santiago. El jefe de bancada de los diputados de la DC, Fuad Chahín, indicó a El Mercurio que “si vamos a exponernos a una situación que puede amenazar la opción de mantener el municipio de Santiago, hay que tomar medidas y reevaluar su candidatura”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier indicó que “en general, estamos por no postular a candidatos que sean cuestionados desde el punto de vista judicial y ético”. El diputado socialista  y presidente de la cámara, Osvaldo Andrade, dijo que “el PPD tendrá que dar un a explicación (…) aquellas conductas que no necesariamente constituyen ilícito, pero que están en el marco de lo antiético, también debieran tener un reproche de los respectivos partidos”. Pese a la investigación del Tribunal Supremo, la mesa PPD respaldó la postura de Carolina Tohá, quien indicó que nunca habría autorizado pagos de SQM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País