Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2016

Caso basura: investigan pagos de KDM en Talca y asesorías de ex funcionario del MOP durante gobierno de Piñera

Quien fuese gerente general de Starco-Demarco, Juan Araya Cisterna (de empresas de KDM) reconoció que arrendó por 2 millones mensuales un camión entre 2009-2010 a Juan Valdebenito. Este último trabajó como jefe de gabinete del alcalde Juan Castro. El fiscal de la zona oriente, José Antonio Villalobos también indaga pagos a Omar Tordesilla, quien hizo asesorías legales en forma paralela a KDM por un millón de pesos al mes, mientras era asesor del MOP en el gobierno de Piñera.

Por
Compartir

 

El caso basura y sus distintas aristas aparecen de tanto en tanto en múltiples regiones del país. El fiscal oriente, José Antonio Villalobos, investiga supuestos pagos ilegales de KDM a una persona que trabajó como jefe de gabinete del alcalde Juan Castro.

De acuerdo a The Clinic, Juan Valdebenito, actualmente encargado de Emergencia Municipal, apareció en la contabilidad de la compañía, en el año 2012, todo esto en la indagatoria que se sigue contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Los pagos habrían sido confirmados por el otrora gerente general de Starco-Demarco, Juan Carlos Araya Cisterna. El 30 de marzo, reconoció que a Valdebenito se le arrendó un camión. Esto gracias a las gestiones realizadas por otro gerente de Demarco, Nicolás Yáñez “quien estaba a cargo de la zona sur de la operación”.

Yo firmé el contrato (…) después supe que estaba trabajando como jefe de gabinete”, precisó Araya Cisterna, a lo que agregó que se reunían en restaurantes y en la oficina de la empresa en Talca. “Se le pagaba con facturas y el camión se usaba para la recolección de basura en Talca”.

Valdebenito reconoció el contrato con KDM, el que se habría prolongado por “aproximadamente por un año y medio por la cifra señalada”.

Fue a fines del 2010 que entró a trabajar al municipio maulino, y pese a que el contrato podría haber estado vigente desde el 2009, indicó que “la empresa Demarco ya no tenía vínculos con la municipalidad”.

A diferencia de Araya Cisternas, Valdebenito no firmó su contrato en Talca, sino que “viajé a Santiago”.

Además, reveló que conocía al entonces gerente de Demarco, Luis Yáñez y que a través de él, logró el contrato con la empresa, pero aclaró que es un hombre de negocios del rubro. “Tengo varios camiones y arrendaba equipos (…) y ni antes ni después le presté servicios a esa empresa”.

Valdebenito asevera que todo esto se debe a una campaña política en su contra.

De acuerdo a un decreto alcaldicio del 1 de septiembre de 2011, la municipalidad de Talca contrató cinco camiones a la empresa Demarco para el retiro de basura por poco más de 33 millones. Esto fue aprobado en el Concejo Municipal del 16 de junio de 2011, tal como revela el acta de dicha reunión, mientras que el contrato (por 93 millones) comenzó a operar el 1 de agosto del mismo año.

También se cuenta otra arista, que responde a que Araya Cisterna, ex gerente general de Starco-Demarco, pagó dineros a diversos receptores vinculados a una municipalidad. En Huechuraba, lo hizo con Luis Acuña, de acuerdo al mismo The Clinic. El ex gerente general de KDM, Fernando León (formalizado por soborno en la investigación que lleva el Ministerio Público Occidente en su contra) indicó desconocer que la empresa le haya pagado a algún funcionario de Talca.

Sin embargo, también el fiscal le preguntó a León por el egresado de derecho Omar Tordesilla Portales, quien actual se desempeña como asesor administrativo del diputado Felipe Kast, según The Clinic.

Tordesilla se desempeñó en la avanzada presidencial durante la administración de Sebastián Piñera y posteriormente como asesor del Ministerio de Obras Públicas.

Trabajando en el MOP, Tordesillas confesó a The Clinic que sufrió “un grave problema de carácter familiar”. En ese contexto, indicó que un alto funcionario ministerial con militancia partidaria (se reservó su identidad), le ofreció la posibilidad de realizar asesorías para KDM, en materias legales, sin estar titulado como abogado.

Entre 2011 y 2014, Tordesilla recibió un millón de pesos mensuales, por informes legales cada dos meses, sobre materias que iban sobre el derecho a huelga en Chile, análisis societarios y “cosas de ese tipo”. Habría recibido más de 25 millones.

El contacto habría sido el español José Miguel Gutiérrez, entonces gerente general de KDM, el que se encuentra formalizado por soborno en la indagatoria de la fiscalía occidente, por posibles coimas en la municipalidad de Maipú. Se encuentra imposibilitado de salir del país, ya que el noveno tribunal de garantía de Santiago le decretó arraigo.

Tordesilla asegura que emitió las boletas legalmente y pagó regularmente sus ipmuestos, toda vez que nunca firmó un contrato.

Explicó que “quien me informaba lo que necesitaba era el señor José Miguel Gutiérrez y yo le entregaba un informe con lo que necesitaba. Aún cuando debo buscar los informes, tengo copia de cada uno de ellos y llevan mi firma”.

Esta persona se manifestó tranquila, e indicó que solicitará una audiencia con el fiscal Villalobos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País