Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2016

Documentación contable de corporación vinculada al PPD está “extraviada”

Pese a que no funciona desde el 2006, “Innovación y Democracia” aparece en la  contabilidad de Chile Ambiente por supuestas charlas contratadas por la minera no metálica en 2011 y 2012.

Por
Compartir

El PPD ha estado enfrentando sus días más duros en mucho tiempo. Primero fue la salida de Pepe Auth, quien renunció al partido acusando poca democracia interna y la existencia de un “socio controlador”, apuntando directamente al senador Guido Girardi.

Luego, desde la Corporación Chile Ambiente, vinculada al partido, surgieron una serie de boletas que acreditaban la entrega de SQM a la institución de 57 millones, que finalmente fueron a parar al PPD.

De a poco surge más información vinculada al asunto y en esta jornada, en El Mercurio, se consigna que un grupo de socios de la Corporación “Innovación y Democracia” se enteraron de la supuesta vinculación con el caso.

De acuerdo a quienes encabezan la institución, ésta dejo de funcionar en el 2006 y desde ese momento no registra ningún tipo de movimiento ni cuenta corriente activa.

Según la declaración de Patricio Rodrigo (de Chile Ambiente), él aseguró haber contratado esta corporación entre julio de 2011 y mayo de 2012, para hacer las supuestas charlas contratadas por SQM Salar.

En un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se indica que, según el libro de compras de Chile Ambiente, Innovación y Democracia, ingresó a las cuentas de la fundación un total de 58,6 millones de pesos.

Pese a no existir directorio, algunos de quienes encabezaban la corporación se reunieron en una asamblea extraordinaria. Ese día, la abogada de Innovación y Democracia, Tábata Cárcamo, planteó que se toma conocimiento “ de la existencia de la documentación tributaria, la que no fue acompañada a la sesión por encontrarse extraviada”.

La investigación indica que no se reportan registros de balances financieros de la entidad. Pese a todo, existen 50 facturas timbradas. La PDI no logró identificar quién solicitó el timbraje. Pese a todo, Cárcamo asegura que “no existen facturas emitidas por Corporación Innovación y Democracia”, y niega supuestos servicios prestados  a Chile Ambiente y a SQM.

El ex director de esta corporación, y a la vez ex tesorero del PPD, Gustavo Silva, fue mencionado en la declaración de Patricio Rodrigo, quien indicó que “la contraparte era Silva, se subcontrató para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar.

Silva señala en su declaración que no conoce a Rodrigo. Además indica que no conoce el origen de las facturas investigadas, y apunta al ex tesorero del PPD, Luis Matte, de la época cuando Carolina Tohá presidía la colectividad.

Cárcamo habla de la contadora de Innovación y Desarrollo, María Jacqueline Montero, la que “timbró las facturas en el 2004, siendo ella la encargada de su custodia. Esto cuando Gustavo Silva ya no era miembro activo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País