Los 45 anuncios de la Presidenta Bachelet en su penúltima Cuenta Pública

La mandataria tomó diversos casos que conmocionaron al país, que apuntan al Sename y a la violencia contra la mujer, así como también destaca el desarrollo prometido en áreas de urbanismo, salud e inversión.

Por
Los 45 anuncios de la Presidenta Bachelet en su penúltima Cuenta Pública
Compartir

Una hora y media exacta duró el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, en esta tercera cuenta pública del 21 de mayo.

Urbanismo, Salud, muy poco de educación, y fuertes reformas tanto en aspectos de violencia intrafamiliar marcaron gran parte de este discurso.

Asimismo, la regulación a los negocios y los cambios a la normativa vinculada a delitos como la colusión dan cuenta de que en este discurso se respondió a diversos hechos del acontecer nacional a través de diversas promesas. El año pasado se registró, de acuerdo a El Mercurio, un 51% de cumplimiento, con 57 compromisos, y en esta ocasión fueron 45.

Revisa a continuación los principales anuncios y promesas que hizo la mandataria:

Urbanismo

A_UNO_622459

1.- El gobierno implementará un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas de mayor estándar.

2.- Se construirán 63 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 15 comunas a lo largo del país.

3.- Este año se terminarán 7 parques urbanos, que se sumarán a los que ya están en Lebu, Marchigüe, Mulchén, Alhué y La Pintana.

4.- En el 2017 debiera completarse la segunda etapa de la ejecución del centro Cultural Gabriela Mistral.

5.- Se establecerá en el antiguo aeródromo de Los Cerrillos un Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Economía, trabajo y productividad

A_UNO_610615

6.- En esta cuenta pública, la mandataria adelantó que se crearán 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años.

7.- Además, indicó que se perfeccionará la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y “el resguardo de los intereses de todos los chilenos”.

8.- Buscarán bajar el déficit estructural en un 0,25% del PIB cada año.

9.- Se realizará la ley de responsabilidad fiscal regional. Se aumentará la autonomía de gobierno regional en materia de administración financiera, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal. Se espera que esta elección directa de Ejecutivo regional se pueda concretar para el 2017. Además se establecerá el Consejo Nacional de Formación Técnico-Profesional liderado por el Ministerio de Educación, junto a los Ministerios del Trabajo y de Economía, además de representantes de los empleadores, de los trabajadores y expertos.

10.- Se establecerá una Agencia de promoción de Inversión Extranjera.

11.- Se creará el primer laboratorio de Innovación Pública de Latinoamérica. Este se llamará Goblab.

Delitos económicos

A_UNO_621959

12.- Se creará la Comisión de valores y Seguros, esto para supervisar con rigor las diversas transacciones de dinero.

13.- Se están tramitando proyectos que refuerzan los controles y endurecen las sanciones a las malas prácticas y corrupción en los negocios. Además se buscará castigo para la corrupción, tráfico de influencias, soborno entre privados, aumento a las penas de colusión y más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer estas funciones.

Obras Públicas

A_UNO_015458

14.- Creación de un fondo de infraestructura.

15.- Se creará una nueva Dirección General de Concesiones, que actualmente estaría en discusión en este congreso.

Tecnología

A_UNO_578335

16.- Ya se está garantizando una velocidad mínima de acceso a internet. Se desplegará una banda de 700 MHz, y adelantó tendidos tanto submarinos como terrestres de fibra óptica, conexión y de negocio en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

17.- Buscará crear una “institucionalidad eficiente” para garantizar una adecuada protección de los datos personales y públicos”.

18.- En el segundo semestre de este año, el gobierno enviará el proyecto para crear el ministerio de la Ciencia y la Tecnología.

19.– Se implementará una plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores de bienes raíces. El proyecto llamado escritorio empresa.

Equidad

A_UNO_673098

20.- Se busca que haya más mujeres en cargos directivos. En el 2013, había un 4,35% de mujeres en los directorios de empresas del estado. El Consejo de sistema de empresas públicas que redoble esfuerzos para que llegue a la meta de 40% de directoras mujeres.

21.- Modificarán la actual legislación de violencia intrafamiliar. Aumentarán penas y ampliarán la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios.

22.- Con la reforma que incluye más parlamentarios, se espera al menos subir en un 40% las candidaturas de mujeres.

Salud

A_UNO_652688

23.- La mandataria indicó que están en construcción de otros 22 hospitales, que tendrían que finalizar su elaboración al final del mandato. Esto en Antofagasta, Gustavo Fricke, Penco-Pirquén, Carahue, Porvenir y Natales. Además, adelantó la construcción de otros 23 centros de salud, como en Marga Marga, Curicó, la tercera etapa del hospital La Higuera en Talcahuano y Quellón”.

24.- Un plan para que se incorpore 1.480 médicos que se incorporen a la atención primaria. Sino que también se formen 4 mil nuevos médicos especialistas y odontólogos.

25.- En las listas de espera, buscan reducir en 96 días el tiempo a esperar por una consulta, y en 51 días la espera para una intervención quirúrgica.

26.- Se establecerá un mecanismo solidario para madres y padres trabajadores puedan asistir a sus hijos o hijas menores de 15 años en caso de que sufran accidentes o enfermedades graves y de alto riesgo vital. Esto durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación. Se realizará a través de una pequeña cotización sobre la remuneración mensual del trabajador.

27.- Darán más de 400 mil altas odontológicas del plan sonrisas para Chile.

Desarrollo social

A_UNO_161538

28.- Perfeccionarán la medición de la pobreza. Se sumará la encuesta Casen a la medición multidimensional de la pobreza. Sustituir la obsoleta Ficha de Protección Social a un nuevo sistema, el Registro Social de Hogares.

29.- Se enviará un proyecto de ley, para incluir laboralmente a personas con capacidades diferentes.

30.- Chile Crece contigo se extenderá a partir de este año a niños y niñas de pre kínder y kínder de 4 y 5 años.

31.- Se va a crear la subsecretaría de la niñez y el defensor del niño.

32.- Se transformará el Sename en el Servicio Nacional de Protección de Menores.

33.- Se adelantó la creación de una AFP estatal.

34.- Se implementará un programa extraordinario de regularización de la pequeña propiedad. En un plazo de 4 años cerca de 40 mil nuevas familias pueden acceder al dominio de su propiedad.

35.- Se está creando una nueva cuenta de la electricidad que sea más clara y transparente.

36.- Nueva institucionalidad donde se ha incluido la opinión de diversos representantes de las etnias presentes en nuestro país: Aymara, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, RapaNui, Mapuche, Kawashkar y Yagán. Esto es un paso para saldar la deuda con ellos e incorporarlos plenamente a un desarrollo común.

37.- Se deberá implementar el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Seguridad

A_UNO_479669

38.- Aumentará la dotación de carabineros en 6 mil, y también se sumarán 1.200 nuevos detectives. Hay 44 comisarías inauguradas, 10 terminadas y 13 en construcción.

39.- Se implementará un sistema de respaldo de comunicaciones del ejército. Esto, para que las Fuerzas Armadas apoyen a la ONEMI en la gestión de emergencias.

Medio ambiente

A_UNO_637470

40.- Se implementara una ley de incentivo al reciclaje y responsabilidad extendida del productor, la que permitirá coordinar los esfuerzos de empresas, consumidores y recladores de base, para darle nueva vida útil a desechos contaminantes.

41.- Habrá una Agencia de Cambio Climático y desarrollo sustentable. Esto para que entre el gobierno y las empresas para mitigar, adaptar y fortalecer las capacidades en torno a la nueva realidad de ambiente y clima.

42.- Se establecerá el Parque Marino Nazca-desventuradas, que protegerá una superficie de 297 mil kilómetros cuadrados.

43.- Se creará un área marina protegida en RapaNui para proteger su flora o fauna marina.

Derechos Humanos

44.- Se tipificará el delito de tortura y al imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los delitos de lesa humanidad.

Educación

A_UNO_662893

45.- En junio se enviará el proyecto de Ley de Educación Superior. Se van a fijar las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura. En este sentido, se reemplazará la Comisión Nacional de Acreditación con un Consejo para la Calidad de la educación superior. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados