Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2016

Estudio destruye el gráfico de Larroulet que relaciona derechos en la Constitución con menor PIB e inflación

El ex ministro dijo que en los países con constituciones con más derechos hay un PIB más bajo y una mayor inflación que en aquellos con cartas magnas con menos derechos. "La relación establecida por Larroulet no está respaldada por los datos que él presentó", concluye el estudio de Fundación Crea.

Por El Dínamo
Compartir

La ecuación de Larroulet en un seminario de la Sofofa y la UDD sacó ronchas en el mundo intelectual. El ex ministro de la Segpres del gobierno de Piñera, dijo que en los países donde la Constitución tiene más derechos, hay menores ingresos, mayor inflación y peor educación.

Desde el día uno que la frase fue cuestionada por otros intelectuales. El ex integrante de la Comisión Engel y académico de la UDP, Claudio Fuentes, dijo: “La única explicación que se me ocurre es que el ex ministro busca ajustar la realidad a determinado objetivo político y para eso presenta espurias correlaciones y juicios que no se sustentan en la realidad. Simplemente lamentable”.

Cristián Larroulet

Pero la Fundación Crea, que se autodefine como un “centro de análisis, elaboración y difusión de conocimiento sobre la realidad chilena”, fue un poco más lejos. Ocupando los mismos datos que utilizó Larroulet para hacer su afirmación, intentó comprobarla. Y el resultado era previsible. “La relación establecida por Larroulet no está respaldada por los datos que él presentó“, concluyó el informe.

El informe de la Fundación explica cómo llegaron a su conclusión. “Larroulet presentó gráficos para respaldar dichas afirmaciones, los que nos generaron serias dudas en relación a la relevancia estadística de los datos presentados en ellos, lo que nos llevó a reproducir su análisis para verificar su validez”.

Verificación de Afirmaciones de Cristián Larroulet by Fundacion Crea

Los investigadores destinaron su análisis a calcular con los datos ocupados por Larroulet el “coeficiente R de Pearson”, que en estadística determina la correlación entre dos variables. Por ejemplo, si es que los derechos en la Constitución (X) tienen relación positiva o negativa con la inflación de un país (Y) o el PIB de este.

En ambos casos obtuvimos un coeficiente de correlación muy bajo, con R al cuadrado del orden del 4%-5%. Esto significa que sólo el 4-5% de la variación en la variable dependiente es explicado por la variación de la variable independiente“, explica el estudio. 

Y concluyen: “La omisión en su presentación del coeficiente de correlación R al cuadro es por sí misma un serio error metodológico. Dada la naturaleza técnica de este informe, no corresponde juzgar las intenciones de Larroulet detrás de esta omisión, pero sí podemos indicar la extrañeza que provoca el que un intelectual de derecha con los pergaminos que Larroulet se supone posee, caiga en una omisión como ésta”.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País