Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2016

Bachelet y control preventivo de identidad: “Lo apoyo con las indicaciones para que no haya arbitrariedades”

La mandataria además aseveró que probablemente Carabineros se sintió “inhibido” para actuar en esta cuenta pública a causa de lo que ocurrió hace un año con el caso de Rodrigo Avilés.

Por
Compartir

“Jamás he tenido un tono confrontacional”. La Presidenta Michelle Bachelet profundizó en algunos de los temas del discurso del 21 de mayo, en entrevista en radio Duna.

Parte del diagnóstico que ha realizado en otras entrevistas se repitió, como el calificar a la desconfianza de los chilenos como una “enfermedad crónica reagudizada”.

También aprovechó de realizar una comparación con cómo es la situación sindical en Suecia, donde existe titularidad en este aspecto, uno de los que resultaron impugnados ante el Tribunal Constitucional. Respecto de que no se mencionara, al menos no explícitamente, esta reforma estructural, la mandataria aseguró que “no mando mensajes a través de los discursos, respecto de temas que aún están en discusión”.

A renglón seguido, se le consultó sobre todas estas reformas que ha estado impulsando la actual administración. “Yo el diagnóstico no lo hice llegando, no es como  ‘ah esta señora estuvo dos años en Nueva York y se volvió loca’. No, no es así”. Pese a todo, reconoció que existen áreas en la que el país está atrasado. Sobre la reforma a la educación, la Presidenta aseguró que no ha renunciado a la gratuidad universal, y que el proyecto de ley tendrá un foco en la calidad. Pese a todo, reconoció que “mi compromiso era al 70% en el 2018, porque no están los recursos. Pero llegaremos a un 60%”.

Uno de los temas en los que profundizó la mandataria fue el tema respecto de la seguridad, porque su discurso claramente se vio eclipsado por los ya usuales desmanes que le siguen a la Cuenta Pública. Sobre los destrozos, Bachelet declaró que “es absolutamente inaceptable. Uno se pregunta por qué estos jóvenes son capaces de llegar a eso… no son jóvenes que están luchando por la democracia”.

También la mandataria respaldó el accionar de Carabineros, pero hizo una acotación: “Hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad. Por qué son capaces. Es que no les llegan las políticas públicas que existen, que tienen una experiencia de vida… que sienten que no tienen espacio en la sociedad. Son un conjunto de factores, personalidades, a veces violentas, y se expresa de esta forma”.

Además, Bachelet indicó que muy probablemente “debe haber pesado la experiencia del año anterior. Algunos pueden haber quedado complicados con lo que ocurrió con Rodrigo Avilés. Eso quizás inhibió a alguna persona. Pero tiene que haber justicia para don Eduardo Lara y como sociedad nos preguntamos qué pasa. Esto lo vemos en otras partes y en otros contextos. En el mundial el 014, ganábamos e incendiaban una micro. Perdíamos e incendiaban una micro”.

Ante todo, también se le consultó, justamente en el contexto de la seguridad, el proyecto de agenda corta antidelincuencia y específicamente el control preventivo de identidad, el que enfrenta al Partido Socialista con el resto de la Nueva Mayoría, ya que irán al mismo Tribunal Constitucional que impugnó la glosa de gratuidad y hace poco diversos aspectos de la reforma laboral.

Sobre el controvertido control de identidad, la Presidenta indicó que “lo apoyo, y con las indicaciones que aprobamos al final, donde se ve cómo y dónde se puede usar, para no ver arbitrariedades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País