Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2016

Tras “batalla campal” por fallida inscripción de primarias, Servel rechazó 23 candidaturas de la NM

El motivo principal para esta impugnación de las postulaciones responde a inconsistencias de la militancia –o independencia– de algunas de las personas que se están presentando.

Por
Compartir

Es el estreno de las primarias legales en las elecciones municipales de nuestro país. Esto, después de muchos meses de uno tras otro mazazo a los partidos políticos a causa de los casos Penta y SQM. Ninguna de las colectividades se salvaba de la baja sostenida en la aprobación por parte de la ciudadanía. La confianza estaba en su nivel más bajo, por lo que la votación local que tendrá lugar en octubre será una suerte de “primera prueba” para ver cómo sobreviven las tiendas políticas después de todo este contexto.

No es primera vez que los dirigentes de los partidos debían participar en la inscripción de las listas de concejales y alcaldes que competirán con miras a elecciones.

En el contexto del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin, se debía cerrar el trámite ante el Servicio Electoral. La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, no alcanzó a llegar. Esto hace casi un mes, el 21 de abril. “Por una información que fue equivocada, llegué unos minutos más tarde (…) me duele mucho, pero tengo que asumir la responsabilidad”, indicó en ese momento la timonel del PS. Su entonces par del PPD, Jaime Quintana, calificó lo ocurrido como un “bochorno democrático”.

A_UNO_472790

El mea culpa cambió en la medida que se acercaba el mediodía de ese jueves, cuando los dirigentes comenzaron a acusar arbitrariedades del Servel. De asumir culpas y responsabilidades, ahora resultaba que el ente electoral, más precisamente la directora subrogante, Elizabeth Cabrera, habían incurrido en “arbitrariedades”. El integrante del directorio del Servel, Alfredo Joignant, recordó un antecedente “incómodo”: el senador Ignacio Walker en el 2013, entonces presidente de la DC, no estuvo presente en la inscripción del pacto.

La lucha fue sin cuartel. Finalmente se acudió al Tribunal Calificador de Elecciones, el que ya en mayo determinó aprobar la inscripción de las listas de la Nueva Mayoría. Se indicó que Elizabeth Cabrera incurrió a “una interpretación que excede el contenido de la norma”.

El presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, planteó que se enviara una ley corta para cambiar la fecha de reinscripción de las colectividades, lo que fue inmediatamente descartado por la Nueva Mayoría y tensionó al máximo la relación entre los integrantes del Servicio Electoral.

Esta comedia de equivocaciones podría haber terminado allí, pero en esta jornada La Tercera entrega un nuevo antecedente, que apunta a que 23 candidaturas que fueron inscritas ante el Servel, fueron rechazadas.

Los principales motivos de estas impugnaciones tienen que ver con la militancia de algunos candidatos: algunos se declaraban independientes y figuraban inscritos en los partidos y otros… derechamente al revés.

Hasta este miércoles 25 de mayo tienen plazo para reclamar ante el Servicio Electoral, y para poder rectificar esta situación, tendrán que entregar sus antecedentes ante los respectivos Tribunales Electorales Regionales, para que se pueda determinar si pueden o no participar. Deben, entonces, esperar a que aprueben su candidatura, para poder iniciar el período legal de propaganda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País