Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2016

Partido Comunista no demandará a Chile ante tribunales internacionales por Control de Identidad

Lo que buscan desde el PC, según indicó la jefa de bancada de diputados de la colectividad, Karol Cariola, es buscar que un organismo internacional esté al tanto de cómo opera la controvertida norma.

Por
Compartir

Revuelo hubo en el oficialismo después de que se publicara que el Partido Comunista iba a presentar una demanda contra el estado chileno por el control preventivo de identidad. Los diputados del Partido Socialista había fracasado en su intento de impugnar la norma en el Tribunal Constitucional, por lo que parecía que se estaba activando una nueva ofensiva de la Nueva Mayoría contra el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Las críticas no se hicieron esperar.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, fustigó esta idea, indicando que “es impropio de un partido que es parte del gobierno que patrocinó el proyecto de ley en cuestión”.

De acuerdo a Radio Cooperativa, la intención de la colectividad no sería demandar al Estado, sino que la misma Karol Cariola, diputada del PC y jefa de bancada, precisó que la idea es buscar una fórmula para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observe cómo se está aplicando esta ley.

A_UNO_668237

“Esto no implica en ningún caso hacer una demanda a un organismo internacional del Estado chileno”, precisó la legisladora, y luego agregó que “tenemos interés de que la Corte, en el resguardo de los derechos humanos que le compete, pueda observar cuál es la aplicación práctica que se le da a esta medida, porque estamos convencidos de que puede llevar a situaciones arbitrarias”.

Desde el gobierno, en palabras del vocero, Marcelo Díaz, valoraron esta aclaración. “Habría sido bien incomprensible que se denunciara al Estado de Chile por una legislación que se acaba de dictar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De esa perspectiva, valoro esta aclaración que ha hecho la diputada Cariola, pero desconozco la propuesta que están haciendo”, manifestó el ministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País