Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2016

PC recurrirá a tribunales internacionales por Control Preventivo de Identidad

“Queremos evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su  libertad”, indicó la jefa de bancada del PC, Karol Cariola.

Por
Compartir

La bancada de diputados del Partido Socialista fracasó en su intento de llevar al Control Preventivo de Identidad al Tribunal Constitucional. Eran los legisladores en contra de la Presidenta, del mismo partido, la que ya había manifestado su apoyo cerrado a la polémica iniciativa, a través de una entrevista en Radio Duna.

El PS necesitaba 30 firmas, y pese a que inicialmente tenían 27, lo que aumentaba las posibilidades de esta presentación, la cantidad de rúbricas de a poco fue disminuyendo por distintos motivos.

A_UNO_674268

Algunos acusaban a la timonel de la colectividad, la senadora Isabel Allende, de haber operado en favor de Palacio, ya que diversos dirigentes –desde el ministro del Interior, Jorge Burgos, para abajo– cuestionaban que un partido oficialista cuestionara a un punto de una norma impulsada desde la misma Presidencia, que es la Agenda Corta Antidelincuencia. Y además, el cuestionamiento radicaría en un Tribunal que ha propinado dos potentes golpes contra iniciativas gubernamentales: la glosa que financiaría la gratuidad este año y diversos aspectos de la reforma laboral.

Sin embargo, la ofensiva de los diputados en contra del Control Preventivo de Identidad no se quedó allí.

En La Tercera se informa que el Partido Comunista hará una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos justamente por esta medida.

A_UNO_668236

La jefa de bancada de los diputados del PC, Karol Cariola, indicó que “estamos estudiando cuáles son las formas, los requisitos y las necesidades para poder hacerlo lo antes posible”.

La demanda será contra el Estado, pero los tiempos de este tipo de instancias internacionales son muy distintos a los del Tribunal Constitucional. Pueden ser años de proceso. Puede incluso escalar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que puede ordenar nuevas modificaciones a la norma o su posible derogación.

A_UNO_657096

Queremos evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su  libertad”, indicó la ex dirigente estudiantil.

Se supone que la bancada deberá agotar todas las instancias nacionales antes de poder elevar a un tribunal internacional una petición de estas características, pero algunos dirigentes creen que no es necesario, sino que sólo debieran agotar los recursos de carácter “ordinario”, entre los que no se incluirían, entre otros, una presentación ante el TC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País