Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2016

Transantiago: operadores plantean analizar gratuidad para tercera edad

Desde el Ministerio de Transportes plantearon que el beneficio no está contemplado, pero desde las firmas que manejan los recorridos no se cierran a analizar esta posibilidad.

Por
Compartir

El académico de la UC y director de Metro de Santiago, Juan Carlos Muñoz, instaló el tema: el Transantiago podría ser gratis. Esto, a través de un subsidio a la tarifa, y considerando un posible descuento por planilla (como las cotizaciones previsionales) a los trabajadores, para cubrir el pasaje de mes a mes.

Se desató la polémica y, entre los más diversos críticos, Louis de Grange, especialista en transporte, advirtió a T13 Radio que el sistema colapsaría, porque “afecta el patrón de demanda, cuando consumes algo depende de si te cobran cada vez que consumes o es un costo que no percibes”.

El punto es que, según publica La Tercera, los operadores del sistema señalaron que se deberían establecer ayudas para quienes no pueden pagar las tarifas del transporte público capitalino (en micros se alza por los 640 pesos, en tanto que en el tren subterráneo se alza por los 740 pesos en hora punta).

Andrés Gómez-Lobo

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respondió a la propuesta de Juan Carlos Muñoz, calificándola de inviable. “No la estamos considerando en la reestructuración de Transantiago ni en los nuevos contratos que se van a licitar”.

Pese a todo, aún existen voces dentro de los operadores que dejan abierta una posibilidad para que esto al menos se analice. El vocero de la empresa Subus, Julio Toyos, indicó que “valoramos que se expongan ideas para el Transantiago. Luego veremos cuáles son los costos de las mismas”. Respecto del punto de la gratuidad para algunos grupos, Toyos dijo que se tiene que analizar, ya que “vemos que hay sectores de menores ingresos donde hay personas que, efectivamente, no tienen los recursos para pagar, como también hay muchos oportunistas que no cumplen”.

El gerente de planificación de la empresa STP, Diego Muñoz, aseguró que, pese a la evasión (que se alza por un 41% en esa firma), “debe haber una cobertura directamente a la tercera edad, que no tiene los recursos porque las pensiones son bajísimas. Esto se puede ver en comunas como Puente Alto, donde, en algunos barrios, no se cumple con el pago en un 100% de los casos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País