Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2016

Reconstrucción en Chile aún no termina: Gobierno indica que hay 5 mil 298 obras sin inicio en zonas afectadas

Serían cerca de 441 viviendas en distintas regiones del país las que todavía no pueden comenzar sus trabajos. Ante todo, el Ministerio de Vivienda precisa que otros 248 mil inmuebles están o en ejecución, o terminados.

Por
Compartir

Chile ni alcanza a recuperarse de un desastre –sea incendios, terremotos, maremotos, aluviones, erupciones volcánicas, entre otros– y ya llega uno nuevo. “Cada día puede ser peor”, indicaba la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista con Luis Jara, de Mega, a causa de las catástrofes que nuestro país sufre.

Ya desde el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010 han pasado 6 años. Y el país no se alcanza a levantar, cuando ya debe enfrentar otra emergencia.

Son 10 zonas del país las que experimentan distintas obras o planes de reconstrucción. Los subsidios que ha entregado el actual gobierno ascienden a 253 mil 827 (con una inversión de 2 mil 300 millones de dólares en planes aplicados), en tanto que la administración pasada entregó 225 mil subsidios después del terremoto del 2010, específicamente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Estos procesos aún no terminan.

A 6 años del 27/F, el último informe del Ministerio de Vivienda establece que hay 5 mil 298 obras sin comenzar a lo largo del país, en tanto que 15 mil 442 están en ejecución. Más de 233 mil ya fueron ejecutadas.

Una de las regiones más complejas es la VIII, del Bío-Bío, donde está la mayor cantidad de soluciones pendientes. El Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Jaime Arévalo, indicó que algunos retrasos se explican por la dificultad de algunos proyectos que estaban detenidos desde la administración pasada. “También conjuntos habitacionales que habían sido entregados con deficiencias constructivas”, precisó. Hasta hoy, además, Arévalo dijo que se han inyectado 43 mil millones de pesos adicionales para reparar las obras que tenían fallas.

A_UNO_653394

En Tarapacá y Atacama hay 3 mil 309 proyectos sin comenzar, lo que responde al nivel más alto en todo el país. El jefe de reconstrucción del Minvu, Dante Pancani, plantea que algunas de las razones para la lentitud en algunos sectores “es que se trata de viviendas ubicadas en sitios propios. Esto lleva a que las firmas constructoras deban trabajar en lugares alejados entre sí, lo que hace que el costo final sea más alto para los privados”.

De acuerdo al Servicio de Vivienda y Urbanización de Iquique, uno de los principales logros en estos meses ha sido el diseño e inicio de los nuevos conjuntos de los condominios que sufrieron el impacto del terremoto. En cambio, en Alto Hospicio, preocupa la cantidad de viviendas que no se han demolido en el centro de la comuna.

En Coquimbo existen 1.040 iniciativas en curso. “No hay compañías con la capacidad para absorber trabajos con un volumen mayor, por lo que las ejecuciones avanzan a un ritmo menor”, aseguran a La Tercera desde el sector privado.

A_UNO_621912

El incendio de Valparaíso del 2014 dejó a 2 mil 998 familias sin hogar o con graves daños en sus casas. Se impulsó un plan de recuperación en los mismos lugares donde ocurrió esta catástrofe. A un año y dos meses de esto, el gobierno precisa que hay 1.880 proyectos que se están edificando, o que derechamente aún no han empezado.

Susana Carrasco, damnificada del sector del Cerro La Cruz, arrienda hace un año una casa junto a sus hijos, porque su hogar aún no se reconstruye. “Todavía no hay una solución definitiva y seguimos esperando, con bastante pena”, indica.

Desde el Minvu aseguran que además de levantar nuevos hogares, se ha debido intervenir urbanísticamente esos sectores para dar estabilidad a los suelos.

Pancani, el encargado de la reconstrucción del gobierno, enumera que se han erigido muros de contención, se han reforzado las bases de las propiedades, se construyeron escaleras para que la gente de Valparaíso pueda circular por una vía segura. Además se pavimentaron pasajes e incluso se han hecho multicanchas. Indica que tras el incendio surgieron nuevas necesidades, ya que había construcciones irregulares y ahora tienen nuevas obras de calidad. Otro motivo de la demora en este sector es que se ha tenido que comprar terrenos y diseñar conjuntos habitacionales nuevos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País