Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2016

Salud reporta que listas de espera para atenciones Auge se duplican en 2 años

En el 2014 las consultas retrasadas se alzaron por sobre las 7 mil 700. Legisladores solicitan un plan para atender estas patologías, que están garantizadas por ley.

Por
Compartir

En el informe mensual de las listas de espera que el Ministerio de Salud entrega al Congreso se revela un alza preocupante. En abril del 2014 la cantidad de patologías Auge/Ges con el plazo de atención vencido alcanzaban las 7 mil 716. Dos años después, en abril de este año, esta cantidad prácticamente se duplicó.

Son 14 mil 385 las consultas que tienen el plazo de atención vencido en la red pública.

De acuerdo a La Tercera, esto no es lo único que ha aumentado: los pacientes en lista de espera Auge esperan hasta tres meses y medio (106 días), en promedio, por prestación postergada, o sea, un 61% más que en el 2014, cuando el retraso se alzaba por los 65 días.

Además, a esto se suma la lista de garantías Auge vencidas en abril, está a 259 casos de llegar a su punto históricamente más alto, cuando en noviembre del 2015 se elevó a 14 mil 644.

Los retrasos en la atención de estos casos son en un 35,5% mayores a 90 días. Entre 61 y 90 días el retraso aumentó un 11,1%. Entre 31 y 60 días se registra un aumento de un 15,6%. Un 37,8% en tanto, tiene una espera menor a 30 días.

Las patologías que cuentan las mayores esperas son la salud oral integrada de una mujer embarazada (216 días), la hernia núcleo pulposo lumbar (204 días), disfarrias espinales (187 días), la retinopatía diabética (176 días), tumores primarios (144 días) y depresión (132 días).

Camara de Diputado

El diputado Juan Luis Castro (PS), de la Comisión de  Salud de la Cámara, indicó que “no es aceptable que haya postergaciones en el Auge, ya que se creó para lo contrario: que haya tiempos de espera controlados y cobertura financiera conocida”.

La diputada Karla Rubilar, indicó que “lo impactante es que los números no se condicen con lo que dijo la Presidenta en el discurso del 21 de mayo, cuando indicó que las listas y días de espera estaban disminuyendo”.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), mostró preocupación por estas cifras “que evidencian incumplimiento de garantías y retrasos de atenciones que las personas deberían recibir según los protocolos del Auge”. En ese sentido, la presidenta de la falange convocó al diseño de un plan “que permita actualizar y poner al día esas prestaciones”.

Actualmente el Ministerio de Salud está implementando un sistema para disminuir los días de espera en atenciones nuevas de especialistas y cirugías programadas, donde hay 1.606.881 y 243 mil 969 personas requiriendo una prestación.

El senador RN Francisco Chahuán, que también integra la comisión de Salud, llamó al gobierno a “fortalecer el sistema público, es urgente. Las cifras nos dan la razón: ha habido un aumento en tiempos de espera en patologías Ges y no Ges, lo que exige que la reingeniería del sector salud sea una prioridad”.

A_UNO_633263

Pese a todo, la subsecretaria de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, el 45% de las garantías Auge disminuyeron los tiempos de espera, “pero sí tenemos focalizadas facultades en algunos servicios de salud, en el área oftalmológica, de modo que ahí tenemos en conjunto con fonasa un plan de compras, y operativos médicos con el Colegio Médico y la Sociedad Oftalmología”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País