Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2016

Garantía de calidad de la salud: 18 hospitales sin acreditación arriesgan no poder atender patologías Auge

Falta menos de un mes para que comience a regir este parámetro de este tipo de atenciones, y de acuerdo al Ministerio de Salud, hay 16 recintos que están en proceso, y los centros de La Florida y Calama están más atrasados.

Por
Compartir

En agosto de este año, el plan Auge cumplirá 11 años. En su inicio, se planteó que se intentarían instaurar cuatro garantías legales: acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. Esta última, por un tema de gestión, recién comienza a ver la luz, ya que estamos a menos de un mes de que comience a regir este tipo de garantía. Se postergó dos veces: primero del 2013 al 2014 y la última situó esta entrada en vigencia hasta este año.

“Todos los países que han hecho esfuerzos de gestión en materia de calidad han demorado entre 10 y 15 años. Si consideramos que el reglamento de calidad en nuestro país es de 2009, nos hemos demorado siete años, lo que es poco”, indicó el encargado del departamento de Calidad y Formación del Ministerio de Salud, Jaime López, a El Mercurio.

El punto es que aún hay un grupo de establecimientos públicos que no se han acreditado. Por tanto, si esto no ocurre, arriesgan no poder entregar atención a las patologías Auge.

A la fecha sólo 44 de los 62 hospitales públicos que deben estar acreditados (número que corresponde a los centros de Alta Complejidad del país) pasaron la prueba. El plazo de esto dura 5 meses. Quedan pendientes 18 hospitales.

De estos, 16 ya iniciaron el proceso formal.

Auge

En el decreto que contempla esta norma (el mismo que presentó problema en los valores a financiar por los usuarios según sus atenciones Auge) permite que estos hospitales igualmente puedan funcionar sólo si han presentado sus papeles a la Superintendencia de Salud, incluso cuando no hayan terminado el proceso.

López agrega que “y si no acreditase, lo que a nuestro juicio es poco probable, el mismo decreto establece en su numeral 4 que, si un hospital se presenta a la acreditación pero no la pasa, de haber sido rechazado por menos del 10% de los parámetros obligatorios, podrá seguir atendiendo Auge”.

Los recintos más atrasados son el hospital de Calama y el de La Florida. Según el Minsal y su interpretación, si estos fuesen rechazados, el problema no será sanitario sino que será financiero.

La fecha para poder considerar la calidad en las atenciones Auge de ahora en adelante es el 1 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País