Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2016

Presidente de Instituto Libertad (RN) indica que su ex director desvió fondos para su campaña a diputado

Antonio Horvath Gutiérrez asumió como coordinador del comité ejecutivo de Chile Vamos hasta el miércoles pasado.

Por
Compartir

Sería un déficit de más de 100 millones de pesos los que habrían provocado la salida de quien fuera el director del Instituto Libertad –centro de pensamiento ligado a RN–, Antonio Horvath Gutiérrez (hijo del senador independiente del mismo nombre).

Las dudas, de acuerdo a El Mercurio, se remontaban a septiembre del año pasado, y el escenario generado a partir de los cuestionamientos a toda institución vinculada a la política por los casos de presunto financiamiento irregular, provocaron que las empresas dejaran de comprar informes que preparaba el Instituto Libertad.

La renuncia a Horvath se le pidió por no haber alertado a tiempo de esta situación, que aparentemente responde más a un tema estructural.

Es en ese contexto se solicitó una auditoría interna, la que arrojó que la deuda hasta diciembre del 2015 ascendía hasta más de 110 millones de pesos, de los cuales más de 58 millones fueron utilizadas en actividades distintas a las que realiza la institución. El 80% de las actividades de capacitación y formación por la entidad se realizaron en el distrito 14 (Concón y Viña del Mar), donde Horvath busca postular como diputado.

“En esos eventos, las rendiciones de cuentas, como se ha podido comprobar, fueron muchas veces adulteradas: los asistentes no eran los reales, se falsificaron firmas y se imputaron gastos que no correspondían”, indicó el presidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandón. A esto agregó que lo que más molestó al directorio de la institución es que “además del desvío de fondos y gastos para la campaña de Horvath, se nos ocultaron las cifras reales de la situación del instituto, engañándonos burdamente”.

El hijo del senador asumió la coordinación del comité Ejecutivo de Chile Vamos en diciembre, a modo de “contrapeso” ante la llegada a esta misma instancia del presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick (UDI). Esto, hasta la semana pasada, después de que el presidente de RN, Cristián Monckeberg comunicara a sus pares de la UDI, Evópoli y el PRI la salida de Horvath por asuntos personales y políticos.

A_UNO_447137

Consultado por El Mercurio, Horvath afirmó que “en el directorio de mayo de 2015 avisé que se habían retirado aportantes por el equivalente de 63 millones anuales. Después en el directorio de octubre, informé que aparte de los 63 millones que se habían retirado, se habían retirado 46 millones más. A pesar de que habíamos conseguido algunos aportes, teníamos menores ingresos anuales por 96 millones”.

A esto, Horvath agregó que “lográbamos ingresos esporádicos que nos permitían salvar la situación financiera, quizás me hubiera gustado informar antes que esta era una situación absolutamente estructural y no pasajera. Eso influyó en mi salida”.

De todos modos, el ex director del Instituto Libertad aclaró que desconoce los resultados de la auditoría. “Sin embargo, siempre informé a varios miembros del directorio y a todo mi entorno del lugar por el cual busco hacer trabajo político. Fue una actitud de transparencia bastante clara. En mi trabajo de formación recorrí Arica, Antofagasta, Concepción, La Serena, Independencia, Recoleta, La Reina, Temuco, Santiago, Talca, entre otras zonas. Eso deja en claro que las actividades de formación se realizaron en los lugares que se nos requería”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País