Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2016

Zalaquett devuelve la mano a Tohá: “Están cosechando lo que sembraron”

Quien encabezara el municipio entre 2008 y 2012 debió enfrentar el movimiento estudiantil y las duras críticas de su sucesora. Bajo la gestión del UDI, la actual alcaldesa fustigó con fuerza los desalojos… y en esta semana todos le recordaron sus palabras.

Por
Compartir

El ex alcalde de Santiago, el UDI Pablo Zalaquett, recuerda que en el 2012, su sucesora, Carolina Tohá, “fue permanentemente crítica conmigo. Me hizo ver casi como un pequeño dictador, haciendo ver que el desalojo era el camino más inconveniente, porque había que respetar la libertad de los estudiantes”.

De esa forma el otrora edil realiza un recuento a El Mercurio de las situaciones que, a su juicio, le pudieron haber costado su puesto al frente del municipio capitalino, ya que debió enfrentar parte del movimiento estudiantil de esa época, que también ocupaba como acción de protesta las tomas de colegios.

En el 2011 “se tomaron los 22 colegios de la comuna (…) no había nada más que reconocer la justa demanda por la calidad de la educación”. Pero especifica que poco después pasó a mayores y se vio obligado a desalojar, “porque estaban destruyendo colegios”.

A_UNO_078864

El 2012 fue año de elecciones municipales, pero el ex alcalde plantea que las actuales autoridades comunales “hoy no se pueden quejar, porque aquí están cosechando lo que sembraron. Yo lo anticipé. Di una pelea que posiblemente me costó en parte mi derrota”.

Los destrozos del INBA, cuyos daños superarían los 400 millones de pesos, marcan un nuevo y lamentable hito para Zalaquett. “Creo que el intendente, las autoridades municipales y de gobierno no pueden seguir lavándose las manos, porque siempre lo han hecho”.

El ex edil UDI recuerda que siempre trabajó con Carabineros, ya que él, como alcalde, oficiaba como sostenedor de los colegios. “Nos juntábamos (con Carabineros) y se implementaban los desalojos. Y jamás pasaron más de tres días entre la orden y la acción; y si transcurrían, era porque esperábamos el momento oportuno y no por negligencia”. A su juicio, esto se contradice con lo que ocurre hoy, donde se debe esperar la autorización de la Intendencia, y en Santiago se han reiterado hasta cuatro órdenes de desalojo para los establecimientos en toma desde el 17 de mayo.

Diversos dirigentes estudiantiles, diputados y claramente las redes sociales le han recordado a Carolina Tohá su postura, la que ha sido calificada, por lo bajo, como “oportunista”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País