Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2016

Ultimátum del Minsal: hospitales que no resuelvan sus listas de espera Auge en 2 meses serán intervenidos

Los directivos de los recintos asistenciales tendrán dos meses para cumplir estas metas. En caso de que no lo consigan, la gestión del hospital pasaría a Fonasa.

Por
Compartir

Se acabó el tiempo de las explicaciones y ahora tienen que venir las soluciones”, planteó la ministra de Salud, Carmen Castillo, después de que se reuniera con los directores de los cuatro servicios de salud que concentran las listas de espera Auge y no Auge.

De acuerdo a las estadísticas que presenta en esta jornada La Tercera, el promedio de días de espera alcanza los 106,4.

En tanto, en abril, las garantías retrasadas (o patologías Auge y Ges que no se resolvieron en el plazo legal) alcanzaron las 14 mil 385, lo que se acerca al máximo histórico que el 2015 alcanzó las 14 mil 644.

Esta instrucción a los directivos fue inédita: o se resuelve a través de gestión de los recursos con los que cuentan actualmente, o sus instituciones serán intervenidas por el ministerio y por Fonasa. “Ya no es posible seguir con los retrasos. Tienen que ordenarse fijando la antigüedad de la lista y viendo cómo la resuelven. Se les dará un par de meses para ver si tienen la capacidad de resolver y, si no, se les va a quitar fondos del Pago por Prestaciones Valoradas (PPV) para centralizar a lista de espera a través de Fonasa”, manifestó la ministra Castillo.

Parlamentarios entregan apoyo a Ministra de Salud

Más del 50% de los recursos que recibe un servicio de salud para distribuir a los hospitales provienen del PPV. Si es que no logran disminuir las esperas, el Minsal tomará una fracción de estos recursos y los destinará a licitaciones, que tomará Fonasa, para buscar soluciones requeridas en otro servicio de salud o en el sector privado.

Los recintos metropolitanos tiene la mayor lista de espera para una consulta de especialidad. En abril tan sólo, se llegó a un millón 606 mil 881 personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País