Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2016

Baja convocatoria en elecciones primarias reabre debate sobre restituir el voto obligatorio

Si bien, se apunta a que el proceso que se lleva a cabo hoy es "inédito", parlamentarios esperarían a un par de elecciones más para debatir sobre el futuro de esta situación.

Por
Compartir

Durante esta jornada, 93 comunas llevan a cabo las elecciones primarias, donde 248 buscan llegar a las elecciones municipales que se realizarán en octubre próximo. Sin embargo, la baja convocatoria y la lentitud para conformar las mesas ha sido la tónica durante todo este proceso.

Ante este desolador escenario, han sido varios candidatos y parlamentarios quienes han planteado la posibilidad de restituir el voto obligatorio.

Uno de ellos fue el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que “estaría abierto a reponer el voto obligatorio, pero le daría una oportunidad al voto voluntario”. Pero aún así, señaló que primero hay que conocer los resultados del proceso que se lleva a cabo hoy para estudiar la reposición del voto obligatorio. “Esperaría la próxima elección presidencial y parlamentaria para ver si es necesario…”, dijo.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete comentó que “eso es un debate que hoy día con las primarias, con las municipales y las próximas parlamentarias, en el próximo Congreso debe volver a darse, porque una democracia desprovista de responsabilidades ciudadanas podemos terminar destruyéndola. Esto en el próximo Congreso debe rediscutirse”.

Por su parte, la precandidata a la Municipalidad de Ñuñoa, Helia Molina, indicó al respecto que “no, creo que hay cosas que uno debe dejar a la libertad absoluta, pero pienso que es mejor tenerlo más definido como un deber”.

Desde la oposición, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que la baja participación “no es para sorprenderse, nadie espera una concurrencia alta”. A ello, añadió que “no me gusta mucho, pero es una de las cosas que tiene que rediscutirse… primero evaluemos cómo funciona el voto voluntario en un par de elecciones”.

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, la poca concurrencia a votar durante la jornada se debe a la “poca información y después los partidos hemos tenido escasísimos recursos y todo se ha hecho a pulso. Eso sobre todo en ciudades grandes hace que sea muy difícil que la ciudadanía esté informada”. Aún así, “no soy partidario de cambiar el voto voluntario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País